A partir del 28 de setiembre y todos los jueves de octubre

Charlas, actividades prácticas y una exposición final son algunas de las actividades que comprende el proyecto ​”Nuestro​ ​patrimonio simbólico”​, cuyo objetivo es el rescate de la memoria a través del estudio del patrimonio funerario que albergan los cementerios de Salto.

Se trata de una iniciativa que llevan adelante varias instituciones como son la Intendencia, la Diócesis de Salto, la Iglesia Anglicana del Uruguay, centros educativos, organizaciones sociales relacionadas con el patrimonio, asociaciones de descendientes de inmigrantes.

El ciclo de charlas comienza el jueves 28 de setiembre a las 19.30 horas, en el Palacio Córdoba, con la presentación sobre los símbolos de la eternidad a cargo del arquitecto Eduardo Montemuiño, experto en patrimonio funerario e integrante de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Luego, el ciclo seguirá con charlas todos los jueves de octubre, habrá otras actividades intercaladas y una exposición final sobre símbolos funerarios que se realizará el 9 de noviembre en el Museo del Hombre y la Tecnología. Semanalmente se irá dando a conocer el contenido y el lugar de las actividades, ya que la idea es recorrer las diferentes instituciones que participan. Las charlas son abiertas a todo público y se va a emitir un reconocimiento por haber participado y acompañado esta propuesta.

EL PATRIMONIO FUNERARIO NOS HABLA A TRAVÉS DE LOS SÍMBOLOS

En rueda de prensa, el coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López, subrayó que “el patrimonio funerario nos habla a través de los símbolos, nos deja un legado. La simbología que vemos en los cementerios encierra el mensaje de la trascendentalidad, que es algo que todos los seres humanos buscamos en algún momento, y ese mensaje merece ser estudiado y tenido en cuenta por las generaciones actuales y las que vendrán”. López sostuvo que “como dirección de Cultura nos interesa el rescate de esta simbología que hace a nuestra memoria y permite la construcción social y el reconocimiento de algunos legados que de otra forma no lo podríamos hacer”.

El proyecto comprende también el trabajo de docentes y estudiantes que ya vienen realizando investigaciones sobre estos temas. A ese aspecto se refirió la profesora Lourdes França, quien comentó que está trabajando con estudiantes de los sextos años del liceo Nº1 y del Cerp del Litoral, a los que se han sumado jóvenes del colegio Salesiano y el liceo Santa Cruz. Destacó que “los alumnos nos sorprenden con relatos, historias y aportes que suman y hacen del proyecto algo muy viable”.

Finalmente, el secretario general de la Intendencia, Fabián Bochia, expresó el orgullo por presentar un proyecto que “nos permite profundizar sobre el acervo y el legado de nuestros antepasados”. Una propuesta que “conjuga historia, educación, trabajo, religión, hábitos sociales, cultura y turismo” y que “nos aporta materiales para saber por qué somos lo que somos y cómo nos proyectamos en el tiempo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *