BRA100. CANOAS (BRASIL), 03/05/2024.- Fotografía aérea tomada con un dron tras el desbordamiento del río Jacuí este viernes, en la Praia de Paquetá, en el municipio de Canoas, en la región metropolitana de Porto Alegre (Brasil). En Porto Alegre, sin ninguna víctima fatal hasta ahora, la tragedia no es tan grave como en otros municipios de Río Grande do Sul, en donde las lluvias, según el último boletín de la Defensa Civil, dejan al menos 37 muertos, 74 heridos, 74 desaparecidos y 351.639 personas afectadas. EFE/ Isaac Fontana

Existe una gran probabilidad de que ocurran grandes desbordamientos de los ríos de la zona, así como deslizamientos de tierras.

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió este viernes una alerta roja por fuertes lluvias y por la probabilidad de inundaciones de grandes proporciones en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones.

Se esperan volúmenes de lluvia superiores a 60 milímetros hasta mediodía del sábado, pudiendo llegar a un máximo de 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay.

El parte meteorológico advirtió que existe una gran probabilidad de que ocurran grandes desbordamientos de los ríos de la zona, así como deslizamientos de tierras.

La zona, castigada en los últimos días por unas intensas precipitaciones que han causado grandes inundaciones, incluye partes de los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, en la frontera con Misiones.

La nueva alerta de lluvias llega en momentos en los que el sur de Brasil atraviesa las inundaciones más graves de los últimos años, que han causado al menos 40 muertos y han dejado 68 desaparecidos.

Las inundaciones han afectado principalmente al estado de Rio Grande do Sul, incluido Porto Alegre, la capital regional, ha obligado a más de 30.000 personas a abandonar sus casas y ha causado al menos 150 cortes de carreteras.