Montevideo, Uruguay, 4 de junio 2020 Camara de Senadores. Senadores vota la LUC en una jornada larga que se extiende hasta votar el ultimo articulo.. Bergara y Carrerai Foto: Gastón Britos / FocoUy

El senador del MPP y Mario Bergara explicaron las circunstancias por la que no concurrieron a Fiscalía tras la convocatoria de la fiscal.

La fiscal Gabriela Fossati, que investiga el caso que involucra al excustodio presidencial Alejandro Astesiano, informó a través de su cuenta de Twitter que había citado a los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera, luego que se difundieran chats en los que se menciona la creación de fichas personales de los legisladores con fines extorsivos.

En Twitter Fossati indicó que Bergara y Carrera fueron citados a concurrir a Fiscalía el jueves, pero el primero canceló y el segundo lo pospuso.

Ante dicha información, ambos senadores salieron a aclarar lo acontecido en la misma red social.

Carrera señaló que la fiscal los convocó para el jueves a la hora 17, cuando los senadores ya tenían agendada una reunión con el Fiscal de Corte, Juan Gómez, pactada para la hora 16 con el fin de formalizar la denuncia por presunto espionaje.

“Además, ese día fue la sesión especial (del Senado) por fueros. Vale hacer estas aclaraciones, porque parecería que se quiere instalar en la opinión pública la idea de que no queremos colaborar con la Justicia. Parece mentira que se afirme tamaña infamia, cuando nuestra fuerza política puso en el tapete ese asunto y lo llevó al Senado”, afirmó Carrera.

Y añadió: “Hechas las aclaraciones y cerrando esta estéril controversia, hacemos un llamado a la prudencia. No solo estamos dispuestos a concurrir a declarar, sino que pretendemos que la Fiscalía actúe de forma independiente para poder identificar a los responsables”.

Previamente, Bergara también sintió la necesidad de aclarar a través de un hilo en su cuenta de Twitter.

El senador de Fuerza Renovadora aclaró en primer término que no tiene “la más mínima intención de ingresar en polémica con la fiscal a través de redes sociales”.

“La fiscal me dejó un mensaje planteando su interés de tener una conversación conmigo y con el senador Carrera. No tuvo, al menos en mi caso, la formalidad de una citación a comparecer. Yo devolví su llamado y efectivamente quedamos en reunirnos al día siguiente. Esa misma tarde, el senador Carrera y yo nos íbamos a reunir con el fiscal general Juan Gómez, para plantear que el caso que nos involucraba [creación de fichas personales con fines extorsivos] se tramitara por separado de los restantes posibles delitos derivados de los chats”, planteó Bergara.

A continuación, el economista afirmó que en ese entonces estimaron la necesidad de que la reunión con Fossati fuera “postergada” a efectos de tener primero la reunión con el fiscal de Corte, y que para hacer ese planteo llamó a Fossati. En la charla, contó Bergara, la fiscal le transmitió que su interés era ver si tenían más información de lo que había en los chats (cuya respuesta fue negativa) y para que le den sus perspectivas de “cómo se estaba llevando la investigación”.

“Su intención expresa era la de trasladarnos tranquilidad, dado que habíamos planteado públicamente algunas preocupaciones sobre el tema. La conversación discurrió en esos términos. En ella me informó que había abierto una causa separada para nuestro caso”, escribió.

“Evidentemente, la reunión perdía sentido dado que el tema lo tratamos telefónicamente. Entiendo imprescindible complementar la información a efectos de que no se instale la falsa percepción de que no estábamos dispuestos a concurrir a una citación de fiscalía. Todo lo contrario”, agregó.

Finalmente, Bergara reconoció que no solo está dispuesto a “concurrir en todo momento”, sino que entiende “imprescindible” que la Fiscalía actúe “independiente y eficientemente” para esclarecer lo ocurrido y que se determinen las responsabilidades correspondientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *