Montevideo, Uruguay, 11 de abril de 2023 Sociedad. La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso Oliver ante la fiscal Alicia Ghione, especializada en Delitos Sexuales, por explotación sexual contra el senador blanco Gustavo Penadés. La abogada Soledad Suárez, salió del juzgado de la mano de su defendida Foto: Dante Fernandez / FocoUy

La decisión se tomará en el correr del día. La institución solo la representaba en la causa Penadés.

Juan Raúl Williman, abogado del consultorio jurídico de la Universidad de la República (Udelar), adelantó esta mañana que es muy probable que la institución deje de defender a Romina Celeste.

“Lo que pasó ayer implica dos cuestiones: una formal —no defendemos imputados, solo víctimas— y una ética, que también analizaremos en estas horas”, dijo Williman en declaraciones al noticiero Telemundo, haciendo referencia a las revelaciones que se produjeron anoche sobre el caso en el programa Santo y seña.

El viernes, Romina Celeste Papasso había admitido que la denuncia de la prostituta trans Paula Díaz contra el precandidato Yamandú Orsi era falsa. En marzo, Papasso había adelantado en redes sociales dicha denuncia días antes de que se concretara.

En Santo y seña, Paula Díaz no solo confesó la falsedad de la acción contra Orsi, sino que puso en tela de juicio las denuncias contra Gustavo Penadés, actualmente imputado con prisión. En concreto, dijo que Papasso “nunca estuvo” con el exsenador, y que “cerca de diez” de los denunciantes fueron aleccionados por ella para denunciar.

“Seguramente no [la defendamos más], pero lo definimos hoy”, expresó el jurista, quien puntualizó el alcance de la acción de consultorio. “Nosotros solo la defendíamos en la causa Penadés y nunca defendimos a Paula Díaz”, dijo.

En cuanto a los efectos que las declaraciones de Díaz pudieran tener en la causa Penadés, Williman consideró que difícilmente incidan, incluso si se comprobaran como ciertas.

“No creo que afecte, hay muchas otras víctimas que no conocen a Romina”, explicó.