El precandidato colorado afirmó que, si gana las internas, buscará llevar adelante lo que su sector, Ciudadanos, intentó plebiscitar.

Robert Silva, uno de los precandidatos por el Partido Colorado para las elecciones internas, aseguró que, si llega a ganar los comicios del 30 de junio, “será un tema innegociable para que haya coalición de gobierno” el ingreso por concurso y sorteo para ascensos en las intendencias departamentales.

Ciudadanos, sector del Partido Colorado que Silva integra, había propuesto un plebiscito sobre este tema, pero no contó con los apoyos necesarios en el sistema político.

“Quiero decirles como precandidato a la presidencia que, si llego a ser electo candidato único del Partido Colorado, este será un tema innegociable para que haya coalición de gobierno, para que una futura coalición de gobierno se pueda conformar”, manifestó Silva en conferencia de prensa este jueves.

Esta conferencia llega un día después de que la Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolviera no brindar sus firmas para la solicitud de plebiscito iniciado por la bancada de Ciudadanos, tras la muerte del senador Adrián Peña, quien había impulsado un proyecto de ley sobre este tema, pero al que le faltó un voto en el Senado para ser aprobado.

A instancias del Parlamento, Ciudadanos necesitaba reunir 52 firmas firmas de los integrantes de la Asamblea General, pero esa opción ya quedó por el camino, al menos a corto plazo.

Las palabras de Silva

El precandidato colorado opinó que el sistema político “le está dando un pésimo mensaje a la ciudadanía en general, y a los jóvenes en particular”.

“Contra el mérito, contra la posibilidad de esforzarse para encontrar un trabajo, hoy el mensaje es que el vínculo con un determinado sector o club político puede determinar el conseguir o no un trabajo en el Estado”, manifestó, y enfatizó: “Todos queremos que existan concursos o sorteos”.

Así, hizo mención al plebiscito de Ciudadanos, pero criticó que “la resolución de los sectores políticos y, en particular últimamente del FA, ha sido otra”.

“Esto es el preámbulo de lo que puede pasar si el FA llega al gobierno, el Partido Comunista y las bases son los que toman las resoluciones, condicionando lo que todos queremos: transparencia, igualdad de oportunidades, ingreso por concurso a la función pública”, concluyó Silva.

El comunicado de Ciudadanos

En un texto difundido una vez terminada la conferencia, el sector del Partido Colorado agradeció a Cabildo Abierto, al Partido Independiente y al Partido Ecologista Radical Intransigente por apoyar la iniciativa de reforma constitucional.

Asimismo, lamentó la “falta de apoyo de otros legisladores de la coalición de gobierno” (no hubo apoyo del Partido Nacional y de otros sectores del Partido Colorado), y criticó que esto incumple un punto previsto en el “Compromiso por el país”, acuerdo electoral de la coalición elaborado en 2019.

También expresó su “sorpresa” ante la decisión del FA de no acompañar la iniciativa, a pesar de haberla votado en el Senado cuando fue presentada por Adrián Peña. “Nuevamente los argumentos de forma, temporales o políticos, que nada tienen que ver con el fondo del asunto, se han impuesto en el Frente Amplio para no acompañar esta propuesta que efectivamente atiende un reclamo de toda la ciudadanía: que exista transparencia e igualdad de oportunidades en el ingreso a los cargos o funciones públicas”, resaltó el documento difundido.

Finalmente, el sector colorado concluyó asegurando que “impulsará con más fuerza que nunca” su “bandera” de “servir a la política y no servirse de la política”.

La propuesta

La iniciativa propone incluir como inciso final del artículo 62 de la Constitución el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los gobiernos departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.