El experto estimó que en agosto se podría lograr la inmunidad de rebaño siempre y cuando los proveedores cumplan con la entrega de vacunas.

El infectólogo y profesor grado 5 de la Universidad de la República (Udelar), Eduardo Savio, fue entrevistado en Subrayado este sábado por la noche y mostró su preocupación ante el aumento de casos nuevos de coronavirus que se han registrado en los últimos días.

Savio aseguró que Uruguay está “en un punto muy crítico y muy difícil de revertir” en cuanto a los contagios. “Si usted tiene sostenidamente 800, 900, 1000 casos nuevos, y cada uno de ellos tiene varios contactos estamos en un escenario, no de dispararse de forma exponencial, pero sí que estamos en un número muy peligroso de casos”, advirtió.

El infectólogo explicó que este rebrote es producto del “aumento de movilidad y socialización extrema que sucedió durante la semana de Carnaval”, y se mostró preocupado por la posibilidad de que haya circulación de cepas virales que favorezcan la transmisibilidad.

Consultado por los periodistas José Irazabal y Alfredo Dante, Savio señaló de todas formas que esto “no complica en absoluto” a la vacunación contra el COVID, aunque “siempre es más cómodo vacunar con menos casos”.

Campaña en avance y estimado de inmunidad de rebaño

Savio fue consultado en Subrayado sobre la campaña de vacunación que tras una semana inoculó a 72.642 personas.

“Del punto de vista de como se mide hoy, dosis cada 100 habitantes, somos el país de Latinoamérica que más está vacunando, a una semana de haber empezado la vacunación”, destacó el infectólogo.

Con respecto a la gente que, por el momento, decidió no vacunarse, Savio dijo que las autoridades sanitarias “actuaron bien”: “¿Usted no se vacuna?, de inmediato dejamos lugar a otro. El éxito de una campaña de vacunación es que sea completamente rápida, no dejar ningún lugar”.

Interrogado sobre cuando se lograría la inmunidad de rebaño de proseguir el ritmo actual de vacunación, Savio estimó que “cerca de agosto” se podría lograr inocular a todas las personas.

“Siempre y cuando no ocurra lo que pasa en el resto del mundo, que muchos proveedores no cumplen en tiempo y forma con las entregas pautadas. Es algo que no podemos ignorar”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *