Montevideo, Uruguay, 12 de Diciembre 2022 Sociedad. Fiscalia General de la Nación Foto: Dante Fernandez / FocoUy

De los siete delincuentes, uno fue puesto en libertad y otro derivado a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Cinco personas vinculadas con el intento de robo de un cajero, realizado el pasado lunes 6, fueron condenadas este miércoles.

El hecho ocurrió en la madrugada, cuando el grupo de siete delincuentes intentó explotar un cajero Banred ubicado en Santa Mónica y avenida Italia, en un supermercado Devoto. La empresa encargada de la seguridad del local detectó la situación a tiempo e informó a la Policía. Antes de que los patrulleros llegaran, los delincuentes se dieron a la fuga sin poder concretar el hurto.

Los efectivos iniciaron una persecución, pero en ese momento no pudieron dar con los ladrones, pese a haber encontrado los vehículos en los que escaparon. De todos modos, luego sí fueron detenidas siete personas a raíz de este hecho.

Según informó el Ministerio del Interior este miércoles, cuando la Policía estaba a punto ingresar a la vivienda en la que los delincuentes se atrincheraron, los indagados —dos de ellos de nacionalidad chilena— se entregaron. Allí fueron detenidos y los efectivos incautaron todos los elementos utilizados para explotar el cajero, una réplica de pistola 22 mm y una pistola Glock con dos cargadores perteneciente al Ministerio del Interior, requerida por hurto.

Asimismo, se recuperaron tres vehículos: una camioneta requerida por rapiña en Canelones, una motocicleta de alta cilindrada con requisitoria por rapiña en Montevideo y un automóvil de alta gama. También se decomisaron celulares y un chaleco antibalas propiedad de la Policía Nacional, entre otros objetos.

Conducidos a la Justicia, uno de ellos, de 25 años, fue liberado. Otro, de 32, en tanto, fue derivado a la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

Por otro lado, se dispuso condenas para los cinco restantes.

A uno de ellos, de 29 años, se le impuso la pena de 15 meses de prisión, por ser identificado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en régimen de reiteración real con un delito de receptación.

Otro, de 18, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa con un delito de receptación a la pena de 12 meses de prisión. También fue condenado otro hombre, de 32 años, como autor penalmente responsable de un delito de receptación agravado en régimen de reiteración real con un delito de suministro de sustancias estupefacientes a la pena de tres años y cuatro meses de penitenciaría.

Finalmente, los dos ciudadanos chilenos (de 20 y 32 años) fueron condenados como autores penalmente responsables de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa a la pena de 12 meses de prisión.