Montevideo. Uruguay. Policia.

La Justicia dispuso una investigación administrativa de urgencia sobre el subdirector de la cárcel de Cañitas en donde está recluido.

Un celular del exdirector del ex Comcar Carlos Taroco, que está en prisión preventiva por su participación en la trama paralela que intentó montar la defensa del caso Penadés, fue incautado este martes 7.

La celda de Taroco en la Unidad 11, ubicada en Cañitas, Río Negro, fue allanada por orden de la Fiscalía este martes, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

La incautación la realizó la Unidad de Información y Análisis Penitenciario (UIAP), dependiente de la Policía Nacional, como auxiliar de la Justicia, de acuerdo con datos brindados por la Policía.

En tanto, la Justicia dispuso una investigación administrativa de urgencia (se debe realizar en 48 horas) al subdirector de la cárcel de Cañitas, por lo que se dispuso su traslado a la Unidad 24, en Mercedes.

Asimismo, se elevaron sus antecedentes a la División Jurídico Notarial del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Taroco fue enviado a prisión preventiva por 120 días el pasado 12 de octubre por un delito continuado de cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelaciones secretas. El policía fue detenido el martes 10 a pedido de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, quien entendió que el funcionario formó parte de una investigación paralela junto con policías y colaboradores del exsenador Gustavo Penadés para entorpecer el trabajo de Fiscalía.

Según informó el Ministerio Público, la investigación fue formalizada y se discuten las medidas cautelares que deberá dictar la jueza para con el funcionario policial.

Taroco había asumido el mando del centro penitenciario hace poco más de un año, en julio de 2022, luego de que se comprobara que el jerarca que estaba antes, Anthony Vallejo, había construido un parrillero con material de la cárcel y valiéndose de la mano de obra de presos. De la investigación de Fiscalía surge que Taroco dio órdenes directas a un policía de confianza para que se reuniera con Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes de Penadés, para preguntarle datos sobre el resto de las víctimas.