(Dr. Álvaro Lima – Diputado FA Salto)

Ha sido una de las características más salientes de la actual administración, en cuanto a intervenciones en espacios de esparcimiento y de remanso que muestran en nuestros días; mejoras con cambios en infraestructura.

La plazoleta Roosevelt en el final de calle Uruguay y en el umbral de la costanera, es una muestra de remodelación y de recuperación de un espacio que había alejado a la familia para dar paso a prácticas no deseables de malos hábitos.

Esa mala imagen se cambió con una recuperación del espacio, acondicionamiento de su ornato, iluminación LED, trabajos en la fuente, cartelería alusiva, zona de acceso a internet móvil; en un esfuerzo conjunto con el comercio salteño logrando destacar entre sus principales logros.

Pero además allí, hubo un reconocimiento trascendental al animarse a vincular la querencia salteña de los lugares de paseo y esparcimiento público con exponentes culturales de nuestro suelo.

Recordemos que se inauguró la senda de los poetas salteños en una estupenda iniciativa con respaldo en la comunidad.

En el cantero central de una parquizada y floreada plazoleta, destacan entre la belleza natural de los colores, retazos de poemas de dieciséis artistas de la pluma  que éste Departamento ha entregado al deleite en la región, al acervo de los estudiantes y lectores.

Sublime esplendor cultural trasladado en unos segundos de poesía, esto es lo que  se demora en leerlos, a una hoja de libro hecho cartel entre flores y plantas en ese magnífico remanso de sensibilidad.

El Gobierno de Salto en la gestión Andrés Lima – Alejandro Noboa brindaron reconocimiento a algunos poetas: Ramón Gómez Cruz, Fausto Carcabelos, Víctor Lima, José Luis Guarino, Myriam Albisu, Eduardo Forteza, Alberto Aplanalp, José Roldán Martínez,  Altamides Jardim, Melitón Alfonso, Enrique Amorim, Margarita Muñoa, José María Delgado, Felisa Lisasola, Ariel Cunha y Guillermo Chivel.

En el tiempo, es necesario y justo reconocer al funcionario municipal de carrera Daro González quien lanzó la idea poética de reconocerlos y a María Teresa Prinzo de Perfiles por recibirla y plasmar juntos un sorbo de poesía inolvidable.

En el actual período de la recuperación y salida de las tinieblas, crear pertenencia bien puede significar una destacada forma de cuidar aquellos lugares que debemos sentir como propios.

Igual que los dieciséis poetas anclados para la eternidad allá en la Roosevelt, que encontraron un escenario sobre la costanera para exponer sus versos frente a todos los tiempos.

Fue uno de los primeros objetivos concretados que han dotado a nuestra ciudad de un robustecimiento de lugares de esparcimiento que han sido recuperados con claros fines de inserción social y sentido de pertenencia.

Nuestras plazas, parques, jardines y plazoletas se han visto mejoradas en distintas zonas y barrios. Ha sido una manera sencilla de afianzar la convivencia y los lazos saludables que confirman el interés de estar un poco mejor.

Seguiremos haciendo un relevo de lo recuperado y transformado para el patrimonio público. La plazoleta Estigarribia en Ceibal, las plazas Flores, Artigas y de los Treinta y Tres Orientales, la plazoleta Sedraschi o la plazoleta San Martín; entre tantos lugares que ya no son lo que eran sino mejores.

Así también, no nos olvidamos de tantísimos espacios saludables montados en la ciudad y el Departamento que han demostrado la preocupación de una Intendencia que siempre ha hecho todo pensando en su gente.

Absolutamente todo. Incluso en aquellos lugares para sentirnos un poco más con nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *