SJS03. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 27/04/2023.- Fotografía tomada en los laboratorios de Entomología de la Universidad de Costa Rica que muestra un zancudo Aedes Aegypti, principal vector para la transmisión de dengue y chikunguña, el 25 de abril de 2023, en San José (Costa Rica). América Latina enfrenta un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue y el chikunguña, y a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y organizaciones sanitarias para prevenirlas y controlarlas, los casos se multiplican por la crisis climática y los debilitados sistemas sanitarios tras la pandemia. EFE/ Jeffrey Arguedas

Entre las recomendaciones está el evitar automedicarse y consultar a un prestador de salud ante todo cuadro febril.

El Departamento de Laboratorio de Salud Pública confirmó este lunes un segundo caso de dengue autóctono desde 2023.

El hombre adulto residente en la zona rural de Montevideo no tiene antecedente de viaje fuera del país y, según el MSP, se encuentra actualmente internado y evolucionando en forma estable.

La técnica realizada permitió conocer que el serotipo de dengue en este caso, a diferencia del anterior, (DEN-2) es DEN-1. “Este hallazgo resulta relevante no solo por la ocurrencia de un segundo caso en dos zonas alejadas de un mismo departamento (Montevideo) sino porque el riesgo de infección y/o de complicaciones al cursar la enfermedad puede verse aumentado”, describe un comunicado del ministerio.

“Si bien se encuentra en curso la investigación epidemiológica, este hallazgo evidenciaría que nos encontramos frente a la circulación de, por lo menos, dos serotipos de los cuatro serotipos que actualmente se han confirmado en países vecinos”, agrega.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a extremar las recomendaciones de prevención y control dirigidas a minimizar la exposición a la picadura del mosquito Aedes aegypti.

También recomiendan evitar automedicarse y consultar a su prestador ante todo cuadro febril.

Así mismo se exhorta a los equipos de salud a tener presente las recomendaciones actualizadas recientemente por el MSP sobre diagnóstico y abordaje clínico.