GUA01. . CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 01/02/2016.- El mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya, visto con un lente macro en el departamento de epidemiología de Ciudad de Guatemala, Guatemala, hoy lunes 1 de febrero de 2016. El brote del zika ha alarmado a la población mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decide si el brote es una emergencia sanitaria mundial. EFE/Esteban Biba

A diferencia de técnicas como la fumigación, el método es “amigable con el medioambiente” y “solo afecta al Aedes aegypti”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que aceleró la implementación de un plan piloto para criar mosquitos infértiles con energía nuclear y así combatir el avance del dengue, luego de la confirmación de, al menos, seis casos autóctonos de esta enfermedad desde comienzos de marzo.

Antes de eso, el último caso que se había registrado en el país había sido en 2020. Sin embargo, Montevideo Portal informó en abril de 2023 que el ministerio se encaminaba a implementar esta técnica en 2024 a modo de prevención de la enfermedad.

Ahora se informó que las “liberaciones” de estos mosquitos se darán en “la primavera”, según dijo Gabriela Willat, directora de Vectores del MSP, en rueda de prensa este miércoles.

El método que se implementará se denomina Técnica del Insecto Estéril (TIE) y utiliza energía nuclear para reducir la población del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Consiste en la cría de mosquitos, esterilización de los machos y liberación. Porque así los machos estériles se aparean con hembras silvestres y así las hembras no tienen descendencia. O sea, disminuyen la población de esa manera”, explicó Willat, quien también detalló que las localidades donde serán liberados estos mosquitos se están “evaluando”.

A diferencia de lo que ocurre con otras técnicas, como la fumigación, este método es “amigable con el medioambiente” y “solo afecta al Aedes aegypti”, aseguró la autoridad de Salud Pública.

El proyecto es una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que busca promover el uso positivo de la energía nuclear en Latinoamérica. A nivel nacional, además del MSP, el Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina y el Centro de Investigaciones Nucleares son los organismos involucrados en su aplicación.