El presidente destacó en Maldonado la utilización de ese deporte como herramienta para la rehabilitación de personas privadas de libertad.

La Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.) publicó en sus redes sociales un video del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, lanzando un pase de rugby, en ocasión de que el mandatario concurrió este martes al Estadio Domingo Burgueño Miguel para presenciar un partido entre personas privadas de libertad de Uruguay y de Argentina.

Los cuadros que se enfrentaron fueron el equipo del Proyecto Fénix (Unidad N° 13 de Las Rosas) y la Fundación Espartanos, de Argentina.

“¡El Rugby como herramienta de rehabilitación e inclusión social!”, destacó la U.R.U. al compartir algunas imágenes del evento.

En un video previo al juego que publicó la asociación deportiva, se pudo ver a Lacalle Pou realizando lo que en rugby se denomina un pase Zeppelin.

Además, el mandatario, que jugó en su juventud a ese deporte, fue el encargado de dar el puntapié inicial (kickoff) para dar comienzo al encuentro, e incluso un golpeo que realizó al balón ovalado finalizó pegándole al jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli (ver video).

A la salida del estadio en conferencia de prensa, Lacalle Pou destacó que la jornada fue “inspiradora”.

“En este caso gente de Argentina y Uruguay que son seres humanos que están recluidos, encontraron en el deporte una forma de juntar valores y buscar una manera de salir del circuito delictivo. Este es un deporte de mucho sacrificio y de reglas muy claras, en el que una de las premisas es que el juez siempre tiene la razón. Es un deporte rudo, de contacto físico, pero contacto físico leal. Tiene algo que para mí es fundamental, es un juego esencialmente en equipo. Las reglas están hechas para que todo se tengan que llevar bien y todos tengan que respetar al compañero”, señaló.

Según consignó la web de presidencia, una vez terminado el partido el mandatario entregó medallas y trofeos a los participantes.

La Fundación Espartanos trabaja desde 2009 en Argentina, con el objetivo de transformar la vida de las personas privadas de libertad a través del rugby, la educación, la espiritualidad y la vinculación con el mundo laboral.

En 2019, la Fundación Fénix replicó este programa en la unidad de rehabilitación n.° 13, Las Rosas. Esta experiencia es implementada en seis países: Chile, El Salvador, España, Kenia, Perú y Uruguay.

De la actividad participaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber; el director de Convivencia, Santiago González; el subsecretario de Deporte, Pablo Ferreri, y el intendente interino de Maldonado, José Luis Rapetti, entre otras autoridades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *