Se trata de un ciudadano brasileño y otro boliviano, que dejaron abandonada la aeronave luego de ingresar 400 kg de cocaína.

Un brasileño de 34 años y un boliviano de 25 fueron formalizados el marco de una operación antidrogas activa desde comienzo del pasado año. Ambos habían sido detenidos por la policía sanducera en setiembre, horas después de dejar abandonada la avioneta Cessna 210 Centurión II, matrícula CP-2787, en las cercanías de la localidad de Morató.

Pese a ocurrir en tierras sanduceras, las características del caso hicieron que pasara a la órbita del Juzgado Especializado en Crimen Organizado de 4° Turno de Montevideo. Por ello, a la formalización realizada en Paysandú por delitos aeronáuticos se le suman ahora las causas por narcotráfico, según detalla el periódico El Telégrafo.

El resultado se da dentro de la denominada Operación “Apia” –que se desarrolló durante unos seis meses– por la cual se realizaron seis allanamientos en Pocitos y Carrasco, en los que la Policía Antidrogas incautó casi 400 kilos de cocaína, además de dinero y celulares. Asimismo, días más tarde, fue capturado en el departamento de Colonia un hombre que formaba parte de la organización. Fue en un operativo sobre la ruta 22 de ese departamento, cuando intentaba fugarse hacia la Argentina, fuertemente armado.

La operación continuó durante este tiempo, donde se realizaron diferentes tareas de investigación para determinar la implicancia de los ciudadanos extranjeros con el traslado de esa droga a nuestro país. Finalmente, la investigación llevada adelante por oficiales analistas de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas en colaboración con la Fuerza Aérea Uruguaya, echaron luz sobre el caso.

En setiembre, y tras abandonar la aeronave en las inmediaciones de Morató, los ahora formalizados pasaron más de 24 horas ocultos entre la vegetación, para luego acercarse a un establecimiento camino a Tiatucurá, en donde pidieron comida y ropa seca.

Las trazas del sistema de navegación GPS de la avioneta permitieron conocer los lugares por donde sobrevoló. Esto, sumado a otras pruebas que se obtuvieron, permitió finalmente vincularlos a la actividad delictiva.

En total, fueron formalizados con prisión seis personas.

El brasileño fue identificado como E.D.F.E. Es piloto de profesión y sería quien tripulaba el aparato. Su acompañante fue identificado como F.S.R. Para ambos se dispusieron 120 días de prisión preventiva por la presunta comisión de un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de importación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *