En la VI Jornada Nacional de Turismo Social que se realizó este viernes 20 en Raigón, San José, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó que el sistema nacional, integrado por diferentes organismos públicos, moviliza en total a unas 100.000 personas por año. El jerarca anticipó también que, al cierre de 2017, unas 4.000 personas se habrán beneficiado del programa de Turismo Social de la cartera.

La sexta Jornada de Turismo Social tuvo como principal objetivo generar un plan de trabajo conjunto entre organismos públicos y proveedores privados que forman parte del Sistema Nacional de Turismo Social y de la cadena de valor turístico, como motor de desarrollo local. A once años de su creación se busca garantizar el acceso de más personas al turismo y a servicios de calidad en condiciones de accesibilidad.

Del encuentro participaron en representación de la Dirección del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto, los funcionarios Vanessa Casterá y Jesualdo López, en la Colonia de Vacaciones de Banco de Previsión Social “Martín O. Machiñena”, en Raigón, departamento de San José.

Desde 2006 el Ministerio de Turismo aplica una política orientada a que el turismo, sea un derecho humano, tal como lo proclama la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En función de ello, se han desarrollado múltiples lineas de acción que involucran a distintos sectores sociales, a adultos mayores, trabajadores, estudiantes, jóvenes, quinceañeras y personas con capacidades diferentes.

Estos programas se llevan a cabo gracias al aporte de organismos oficiales y proveedores de servicios del sector privado que periódicamente se reúnen para intercambiar experiencias y mejorar el accionar del Sistema Nacional de Turismo Social a nivel público y privado.

“Siempre tenemos noticias de Turismo Social porque incentivamos viajes receptivos y emisivos todo el tiempo. En el período anterior Salto calificaba en los últimos lugares pero hemos cambiado esa realidad” aseguró la Directora del Dpto. de Turismo, María Noel Rodríguez.

NUEVOS DESAFÍOS

El Sistema Nacional de Turismo Social, moviliza un promedio de 90.000 personas por año. Está integrado por los ministerios de Turismo, Educación y Cultura, Interior, Defensa Nacional, el BPS, la Administración Nacional de Educación Pública e intendencias departamentales.

A través de este plan, los interesados acceden a diferentes paquetes, que incluyen transporte, alojamiento, alimentación y paseos con guías. Las excursiones son financiadas hasta en seis pagos por el Banco República, y son subvencionadas de acuerdo al ingreso de los interesados.

Las excursiones parten de un total de 175 localidades y llegan a 75 destinos. Desde el Ministerio de Turismo, se está planificando generar nuevos paquetes turísticos, como paseos por el día e itinerarios de cinco días y cuatro noches.

Otros avances previstos serán el acceso de nuevos grupos, como los estudiantes de programas agrarios, jugadoras federadas de fútbol, y uruguayos que residen en Argentina. Simultáneamente se profundizará la inclusión en los viajes de personas con algún tipo de discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *