La oposición interpela a los ministros Bustillo y Arbeleche en medio de la polémica por los cargos en la Comisión Técnica Mixta.

Este martes a partir de las 10:00 horas se lleva adelante la interpelación a los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo por la gestión de Carlos Albisu al frente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

El miembro interpelante es el diputado por Colonia Nicolás Viera, que dividirá las preguntas en dos grandes bloques. Viera cuestionará al oficialismo por varios aspectos de la gestión financiera, la designación directa de personal y los convenios que llevó adelante CTM.

Bustillo presentó ante los diputados del Partido Nacional un proyecto de ley que tiene como objetivo que los cargos políticos caduquen cuando termine el período de gobierno y no se hereden en la próxima administración.

Viera aseguró que la interpelación “será en términos duros, pero a nivel político y no personal”. “Los motivos de esta convocatoria surgen de la propia realidad; es la misma realidad la que interpela”, agregó el diputado opositor.

“La renuncia de Albisu, que para nosotros no mueve la aguja, sí condiciona el debate y el proceso de negociación. Han llegado varios vecinos a plantearme su preocupación y a respaldar esta interpelación”, contó Viera.

“Mientras unos creen que pueden llevarse el Estado para la casa, otros creemos que el Estado debe ser garante de la justicia para el respaldo”, consideró Viera, y explicó que interpelan a Arbeleche y a Bustillo porque entienden que “lo técnico está garantizado” por parte del Ministerio de Industria.

Viera aseguró que un decreto de 2005 establece que a la Cancillería le compete la gestión de Salto Grande. “Esto quiere decir que la delegación uruguaya en CTM está obligada a remitir todo lo actuado al Ministerio de Relaciones Exteriores. Que digan que no conocen lo que pasa en CTM es realmente aberrante y avergonzante”, sostuvo el legislador.

“Con esta interpelación buscamos transparentar el proceso y exigir respuestas. El presidente decidió que el Frente Amplio no hiciera su rol de contralor, ni en el CARU ni en Salto Grande”, sostuvo Viera en referencia a Luis Lacalle Pou.

“En el período 2005-2010, Jorge Larrañaga le comunicó a Tabaré Vázquez que la oposición no iba a hacer uso de su lugar en Salto Grande”, dijo Viera, y recordó la frase del nacionalista: “Que se queden con todos los cargos”. En esa línea, recordó que en el período 2015-2020 Albisu ingresó en representación de la oposición.

“Nosotros estamos muy preocupados porque la gente no tiene respuestas”, agregó el frenteamplista.

Viera aseguró que si el Frente Amplio tuviera miembros en CTM, “esta sesión” no se estaría dando. “No tenemos fuerzas de contralor al gobierno. Si podemos gastar como se nos ocurre, lo que existe es una impunidad para gestionar”, añadió.

“Los ingresos que se dieron en Salto Grande no son cualquiera. No se buscó a un trabajador que quería trabajo, porque la estaba pasando mal, como tantos salteños. Se buscó, como pasaba antes de 2005, poner a políticos frustrados, poner a políticos que se tiraron a algún cargo y darles un sueldito que supera los $100.000”, apuntó Viera.

El diputado aseguró que “la gente que anda galgueando por un mango está indignada”. Viera mostró una lista de la 404 en 2020 y más de 10 ingresaron a Salto Grande a través de la modalidad de designación directa. “Se compraron dirigentes políticos, pasaron de un partido al otro como por un alambre”, añadió.

En ese sentido, dio nombres de las personas que ingresaron de forma directa: Carlos Silva, integrante de la 404, con un salario de $ 263.000, Juan Ignacio Urcade, José Luis Ambrosoni y Martín Burutarán, hoy presidente de Salto Grande.

Viera aseguró que la gestión de Albisu en Salto Grande “era una intendencia paralela”. “Lo que no pudieron hacer en las urnas lo hicieron en CTM”, sentenció. Para el diputado, la renuncia del salteño “no cambia nada” porque la delegación uruguaya en el organismo es la misma.