La ministra de Economía detalló los organismos que no pueden fiscalizar la Comisión Técnica Mixta, que está sujeta al derecho internacional.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, compareció este martes a la Cámara de Diputados junto con el canciller, Francisco Bustillo, por la interpelación que lleva adelante el Frente Amplio por los casos de designaciones directas de militantes del Partido Nacional (en particular de la Lista 404) y del Partido Colorado en la Comisión Mixta (CTM) de Salto Grande.

El cuestionamiento por dichos nombramientos surgió a partir de una resolución tomada por el Ministerio de Economía de otorgarle una partida extra de $ 200 millones (US$ 5,3 millones) a la delegación uruguaya del organismo, decisión que fue cuestionada por el Frente Amplio, y en particular por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

El MPP fue el primer sector político que puso en la agenda mediática la utilización de Salto Grande para la colocación de militantes de la Lista 404, que entraron a trabajar al organismo supranacional tras ser asignados de forma directa con salarios superiores a los $ 80.000.

Según constató Montevideo Portal, desde el 1º de abril de 2020 la plantilla de empleados de la delegación uruguaya en la CTM era de 235 y al 31 de julio de 2021 ascendió a 260, un aumento de casi el 11% a pesar de jubilaciones y prejubilaciones. Entre las 26 designaciones directas denunciadas por la oposición, al menos ocho correspondieron a ediles del Partido Nacional, titulares o suplentes.

Durante su alocución, Arbeleche dijo que “el organismo, como tal, así como sus locales, personal y documentación, gozan de inmunidades y privilegios acorde con el derecho internacional”.

“Por lo tanto, la CTM posee inmunidad frente al Tribunal de Cuentas, inmunidad frente a la Contaduría General de la Nación, inmunidad frente a la Auditoría Interna de la Nación, inmunidad frente a Fiscalía, frente al Poder Judicial y, al mismo tiempo, inmunidad frente al Parlamento nacional. En mérito de ello, la CTM no se encuentra sujeta al contralor de los organismos internos de los Estados parte. No forma parte de la administración pública de ninguno de los países miembros y creadores del órgano internacional”, afirmó la ministra durante su intervención.

En esta línea, la jerarca recalcó que la CTM posee “inmunidad de jurisdicción, administrativa y tributaria”, de acuerdo al convenio suscrito en 1979 sobre “privilegios e inmunidades que fue ratificado por nuestro país por el decreto Ley 14.896 de ese año”.