SJS01. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 31/01/2016.- Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica). El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que como parte de las acciones en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikunguña, utiliza una bacteria para contrarrestar el vector. La bacteria llamada "spinosad" (Saccharopolyspora spinosa) se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito. EFE/Jeffrey Arguedas

En total, son 46 los contagios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, tres de ellos autóctonos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó los datos de arbovirosis (enfermedades que se transmiten a través de la picadura de un mosquito) en Uruguay.

En tal sentido, la cartera detectó cuatro nuevos casos de dengue importado: uno proveniente de Brasil y los tres restantes de Argentina. De esta manera, son 46 las personas contagiadas por esta enfermedad, tres de ellos autóctonos.

De esos 46, cuatro están en Canelones, tres en Colonia, tres en Florida (dos importados y uno autóctono), ocho en Maldonado, 24 en Montevideo (dos de ellos autóctonos), uno en Paysandú y tres en Río Negro.

El MSP no encontró ningún caso nuevo de chikungunya (aún sin casos reportados en el país) ni de zika (hay una persona cursando la enfermedad, importada del sudeste asiático, según informó el ministerio). Tampoco se registraron fallecimientos por ninguna de las tres enfermedades de arbovirosis.

El único caso de zika registrado hasta el momento en Uruguay se encuentra en la capital del país.

La titular de la secretaría de Estado, Karina Rando, aseguró el lunes que Uruguay tiene “circulación viral de dengue”, y dijo que era esperable un alza en las personas contagiadas.

Por otro lado, el doctor Julio Medina, director de la Unidad Académica de Enfermedades Infecciones de la Universidad de la República, compartió vía X (antes Twitter) un breve pero sólido informe acerca del dengue, sus características y efectos, con datos que permiten hacerse una idea de a qué nos enfrentamos y cuál es el panorama a futuro.