¿Qué llevó a que el candidato oficialista no quisiera reconocer una derrota que según los analistas es ya un hecho? Recogemos algunas opiniones.

Por primera desde el retorno de la democracia, un candidato no admite la derrota en la noche misma de las elecciones. Matemáticamente no se puede decir que Luis Lacalle Pou es el presidente electo, motivo por el que la Corte Electoral no pudo hacer ningún anuncio, pero la diferencia que lleva a Martínez es indescontable y la elección está resuelta, según la mirada de los analistas.

Ayer, Daniel Martínez no llamó a Lacalle Pou para felicitarlo y dio un discurso en el que aludió a que hay que esperar para saber los resultados. “Primero quiero decirles que recién hablamos con la Corte, y no se va a terminar. Quedan unos votos por contar. La diferencia todavía no va a ser superior a lo que son los votos observados, por lo tanto, hay que esperar todavía para saber los resultados finales”, dijo.

¿Estuvo mal Martínez al no reconocer la derrota, pese a que sabe que no puede ganar? ¿Se debió a una estrategia?

Esta mañana, el politólogo Eduardo Bottinelli, director de Factum, opinó que “no fue un buen paso no reconocer la derrota”. “No colabora a todo el espíritu que se necesitaba anoche, en un día de incertidumbre”, agregó.

Bottinelli comentó que Martínez “lo va a tener que reconocer en las próximas horas, sin esperar a la proclamación de la Corte”. “Lo único que hizo fue dilatar unos días algo inevitable y sin dudas no fue el mejor mensaje”, apuntó.

Agustín Bonino, director de Opción, dijo a Montevideo Portal que teniendo en cuenta que el resultado no se puede revertir “la actitud de reconocer la derrota se hubiese apegado más a los hechos”.

“Es cierto también que quizá el contexto en el cual se dio el resultado, donde había expectativas muy diferentes, explica el nivel de euforia de su discurso. Probablemente haya querido destacar ese momento y haya querido resignificar el momento como una victoria, pero debería haber hecho una referencia a una probable victoria de Lacalle Pou”, manifestó Bonino.

Agregó que por lo menos “sería positivo que si no se reconoce formalmente, por lo menos se manifieste que la probabilidad del contrincante es muy elevada, porque se apega más a la realidad, y para el clima político en general”.

Dijo también que “desde el punto de vista de las actitudes que hacen a las prácticas democráticas, sin dudas Martínez debió llamar a Lacalle”. “Nadie esperaba el desenlace que ocurrió, en ese clima se podría explicar que no haya habido una comunicación, pero para cultivar y mantener la cultura democrática hubiese siso lo correcto”, afirmó.

Montevideo Portal intentó infructuosamente contactarse con alguien del comando de Daniel Martínez para tener una opinión al respecto. Repasamos algunas otras opiniones de periodistas, analistas y políticos en redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *