El video de Manini, el editorial militar, el voto del exterior y la campaña del voto a voto fueron decisivos para un resultado tan parejo, según Factum.

Las encuestadoras no esperaban que el resultado de estas elecciones fuera tan parejo, a tal punto que matemáticamente no se puede anunciar un ganador hasta el viernes, aunque en los hechos la diferencia que tiene Luis Lacalle Pou es indescontable.

Las encuestas posteriores a la primera vuelta marcaban una diferencia mucho mayor para Luis Lacalle Pou. Solo una encuesta de Equipos sobre el balotaje -realizada en la previa a la primera vuelta- señalaba un panorama parejo, pero la encuestadora no avaló su publicación porque no tenía en cuenta justamente el efecto de los resultados de octubre.

Esta mañana, Eduardo Bottinelli, director de Factum, explicó a Informativo Carve cuáles fueron a su juicio los factores que explican que Daniel Martínez sumara tantos votos para esta segunda vuelta, desafiando los pronósticos.

“Hubo movimientos en la última semana que cambiaron el comportamiento electoral. Hay varios que conforman un efecto grande. El video de Manini probablemente haya tenido un efecto. Eso junto con el comunicado del periódico militar, ya que se potencian mutuamente. Luego tenemos el voto del exterior, que probablemente haya motivado algún punto porcentual (para Martínez). Y el otro es que la campaña voto a voto termina teniendo efecto. La salida de Mujica al país, Astori con las salidas mediáticas más Oscar Andrade”, señaló el director de Factum.

Bottinelli aseguró que el próximo presidente será Luis Lacalle Pou, algo que anoche ya “estaba muy claro”. “Los observados son más que la distancia entre ambos, pero tendría que pasar algo totalmente inédito para que el 90% de los votos se vuelque a Martínez”, dijo.

Agregó que “hay algo que llevó a que un conjunto de gente que expresaba que no iba a votar a ninguno se inclinara a votar a Martínez”. Por ejemplo, dijo que los votos en blanco y anulados de noviembre son casi iguales a los de octubre, lo que es extraño porque “lo natural es que aumentara la cantidad”.

“Probablemente haya habido un corrimiento de los partidos menores a Martínez y de algunos votos colorados”, manifestó.

Este resultado tan parejo “no termina cambiando quién gana, pero políticamente sin dudas cambia sustantivamente el mensaje”. “Desde el funcionamiento del Gobierno no hay cambios, eso se determina en octubre, pero políticamente no se puede desconocer a otra parte con el mismo volumen de votos”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *