Montevideo, Uruguay, 25 Febrero 2020 Recorrida de Laura Raffo y su equipo por Marvin Norte y Asentamiento Aquiles Lanza. . Foto Diego Lafalche / FocoUy

Las agresiones a políticos en Uruguay no son comunes, pero episodios similares al de Laura Raffo se han registrado en los últimos tiempos.

El incidente que sufrió la candidata a la IM Laura Raffo y su equipo, cuando visitaban el asentamiento Aquiles Lanza, motivó el repudio de otros candidatos y figuras políticas.

“Por supuesto que se repudia”, dijo por ejemplo José Mujica, según recogió Telemundo 12. “No le voy a dar mucha importancia, pero ha pasado alguna vez (…) Se puede no estar de acuerdo, pero sí tener una metodología de respeto incluso con aquellos que discrepamos frontalmente”, agregó.

Justamente Mujica recordó, según recoge el diario El País, que en campaña también le arrojaron una manzana. “A mí me pegaron un manzanazo en la última campaña electoral y a Martínez también. ¡Ahí le dan a todos, que no se preocupe!”, señaló el expresidente.

El episodio del huevazo a Daniel Martínez, en agosto de 2019, también despertó el repudio de varias figuras políticas. El actual candidato a la IM recibió un huevazo en la cabeza cuando visitaba Casavalle. Las cámaras de los canales de TV captaron a Martínez con la cabeza y el buzo manchados, aunque el exintendente le bajó el tono al episodio. “Lo único que lamento informar es que un huevo en la cabeza no me va a hacer crecer el cabello”, dijo. Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Edgardo Novick y Pablo Mieres, entre otros políticos, mostraron su rechazo a lo ocurrido en Casavalle.

https://www.youtube.com/watch?v=1tzjc2f9eiE&feature=emb_logo

En febrero de 2019, fue la vicepresidenta Lucía Topolansky la que fue agredida públicamente, lo que motivó también un comunicado oficial de Presidencia. Tras la realización de un Consejo de Ministros en Pueblo Centenario, cuando Topolansky se retiró del lugar, fue increpada por manifestantes. “Asesina, asesina”, le gritó un grupo reducido de personas. Varias figuras políticas del FA repudiaron entonces este incidente.

https://www.youtube.com/watch?v=VnjXD9SSa1s&feature=emb_logo

Yendo más atrás, quien sufrió más de una agresión fue el expresidente Jorge Batlle, que lidió con la crisis del 2002.

A Batlle le lanzaron escupitajos y bolas de papel cuando inauguró el liceo 55 durante su gestión. En ese mismo episodio, el entonces diputado Washington Abdala sufrió un trato similar cuando caminó hacia su auto. Por entonces, Luis Hierro López señaló que los agresores eran integrantes de un sindicato relacionado con el Casmu.

Durante su gestión, Batlle se enfrentó no solo a los salivazos, sino también a insultos cara a cara e incluso el zarandeo de un brazo por parte de una mujer que tenía ahorros en el Banco de Créditos, en el año 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *