Nacionales

COSSE: “LA DERECHA SE VA PASANDO LA PELOTA SEMANA A SEMANA CON EL TEMA DEL ANTEL ARENA”

La senadora y candidata a la intendencia capitalina habló sobre los ejes de su campaña y defendió el negocio del Antel Arena.

Ahora que el Frente Amplio aprobó su programa único de gobierno para Montevideo, los tres aspirantes de la coalición de izquierda afinan sus estrategias electorales de cara a las elecciones departamentales del 27 de setiembre.

Para conocer los ejes de su campaña, en la mañana de este miércoles Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a la ingeniera Carolina Cosse, senadora frenteamplista y candidata a presidir la comuna capitalina.

Cosse adelantó que “pronto” se tomará la licencia del Senado para dedicarse de lleno a la contienda electoral y dijo que su intención es que la campaña sea “corta” por la “situación del país y por la gente que la está pasando mal”.

“Me parece importante entender cómo está cambiando la realidad de los uruguayos, creo que este es un año difícil, se vienen tiempos complejos con desafíos muy grandes y en ese marco es que veo el rol que puede tener la intendencia de Montevideo”, expresó.

Sobre el programa común, la ingeniera dijo que “toma las líneas fundamentales del Frente Amplio: participación, inclusión, igualdad, sostenibilidad e innovación”.

“El programa es un compromiso, nos da transparencia porque lo conocemos todos, es una dirección común y lo que habrá que elegir es qué camino tomar.. (…) El FA va a ganar las elecciones y yo quiero ser la intendenta de Montevideo entonces tengo una gran responsabilidad que es que las cosas que prometa las voy a hacer, porque en general, digo lo que pienso y hago lo que digo. No voy a prometer cuestiones al viento y sí me voy a comprometer a que la población tenga toda la información, que trabajemos en que Montevideo sea la ciudad más limpia de América Latina, porque es nuestro hogar para toda la vida seguramente”, manifestó la candidata.

Cosse mencionó uno de los puntos de su eventual gobierno, que será lo que catalogó como “urbanismo táctico”: “Un conjunto sistemático de pequeños cambios que con poco esfuerzo económico vayan generando trabajo y mejores condiciones de vida. Por ejemplo miniparques o transformación selectiva de peatonales. Cambios que van generando una ciudad más hermosa, más habitable”.

La candidata al sillón municipal dijo también que en la ciudad hay “un montón de problemas” que se podrían solucionar “usando la cantidad de datos acumulados que tiene ahora la intendencia, las técnicas de big data”. Por ejemplo, dijo que se podría monitorear el estado de la basura en las distintas esquinas o generar displays grandes en las paradas de ómnibus que informen en cuánto tiempo pasará cada línea.

También dijo que con los comercios barriales hay un interés común que es el “embellecimiento de la ciudad”. “Que sea fácil transitar por la ciudad, que sean accesibles los comercios, que los trámites sean fáciles y rápidos. Yo sentí en ellos unos potenciales aliados muy importantes”, indicó.

¿Autocrítica sí o no? ¿Cuándo?

Cotelo consultó a la entrevistada si existía autocrítica en el Frente Amplio luego de 30 años presidiendo la comuna, a lo que Cosse respondió incluyendo lo ocurrido el año pasado con las elecciones nacionales: “Después del balotaje de noviembre, el Frente Amplio decidió en el secretariado, que la autocrítica quedaba para después de las elecciones de la intendencia. Yo respetando la decisión de mi partido, discrepé bastante y discrepo porque como no dejé de tener contacto con la gente, la gente, el corazón y la realidad no se pueden detener, entonces, en la política, la maduración necesita autocrítica en todo”.

Además, indicó que la “autocrítica no es un castigo, sino el ejercicio de una parte de la política” y que “tiene que hacerse con la gente y ser constructiva”.

Nuevamente consultada sobre la evaluación a nivel departamental, la candidata a intendenta dijo que se debe estar “mucho más cerca de la gente, eso implica una gran cantidad de acciones, como el gobierno electrónico entre otras tantas”.

“En la intendencia hay que mejorar todo porque la realidad cambió sustancialmente”, dijo Cosse. Consultada si estaba conforme, por ejemplo, con el servicio de recolección de residuos y con el estado de las veredas de la capital, Cosse dijo que no, pero que “la población de Montevideo va a tener problemas mucho mayores que las veredas”. “Creo que el problema mayor es el trabajo”, sugirió.

Con respecto al programa de gobierno de la candidata de la coalición multicolor Laura Raffo que tiene un capítulo titulado “Montevideo olvidado”, Cosse señaló que ese concepto “denota un enorme desconocimiento de la realidad”.

“Plantear el asunto del olvido es un desconocimiento profundo de la realidad ya que la realidad no es una foto sino una historia y lo que hay que ver es la evolución. Me duele la realidad de los asentamientos, pero yo conozco esos territorios y conozco su evolución, por ejemplo la aparición de policlínicas municipales, escuelas o el Estado en centros cívicos como el SACUDE”.

Antel Arena: “Un orgullo”

La expresidente de Antel fue consultada sobre las críticas que ha recibido el Antel Arena en las últimas semanas. Por ejemplo, el nuevo jerarca de la empresa estatal Gabriel Gurméndez dijo el lunes a radio Montecarlo que la construcción del recinto fue “un negocio absolutamente deficitario, ruinoso”.

“Antel Arena es un ejemplo muy importante de un proyecto exitoso en el marco de una gestión integral”, dijo Cosse y aseguró que “la derecha se va pasando la pelota semana a semana con el tema” para criticarlo.

“Antel Arena está sentado en el banquillo de los acusados de la derecha. Es un éxito como proyecto y está enmarcado en un abanico de proyectos muy grande de Antel que han puesto a Uruguay donde está y sobre los que hay que seguirse apoyando para seguir avanzando”, continuó.

Por último, la ingeniera le respondió directamente a Gurméndez: “Calificar el negocio de ruinoso es un desconocimiento, seguramente porque recién asumió la presidencia. Es como si yo pensara que la telefonía móvil es solo telefonía, si yo pensara eso, el área móvil de Antel sería una ruina porque de telefonía, en el área móvil de Antel es solo el 50%. No hay que confundir el presupuesto operativo del Antel Arena, con el proyecto del Antel Arena, que se paga con el derecho de marca y que así está fundamentado desde el principio con un extenso informe de la jurídica de Antel”.

La ingeniera aseguró que cuando hay un espectáculo en el recinto, se publicita y aparece el nombre de Antel en muchos lugares. Además, expresó que cuando vas al Arena “dice Antel por todos lados” y cuando uno pasa por esa zona “ve un parque hermoso y un edificio que dice Antel Arena. Todo eso es publicidad que Antel no paga”.

Cosse indicó que el expresidente de Antel Andrés Tolosa midió el retorno que tuvo en publicidad digital la empresa en 2019 y dijo que estuvo en el entorno de U$S 1,9 millones.

Por último, señaló que el proyecto “construyó ciudad”: “No solo es el Arena, es el parque de 10 hectáreas que la gente lo recontra disfruta. Cambió el barrio, la escuela, el auditorio Canario Luna, el nuevo parque de baby futbol. (…) Para mi el Antel Arena es un orgullo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *