Tecnologia

CORONAVIRUSUY: ASÍ FUNCIONA LA NUEVA VERSIÓN DE LA APLICACIÓN CON ALERTA DE EXPOSICIÓN

El ingeniero Gastón Milano aseguró que la privacidad de los usuarios se preserva en todo momento.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes la nueva versión de la aplicación CoronavirusUy desarrollada junto a Google y Apple. La principal novedad es que ahora el sistema envía al celular de los usuarios una alerta cuando hay una posible exposición al virus del COVID-19.

Sobre esto conversó en la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, con el ingeniero Gastón Milano, gerente del equipo de investigación y desarrollo de la empresa GeneXus.

Milano explicó cómo funciona esta alerta de exposición: “Cuando uno entra a la aplicación te aparece una pantalla en la que te pregunta si querés habilitar la alerta de exposición. Implica que el celular a través del bluetooth, cuando está a menos de tres metros de otro celular por más de 5 o 10 minutos va a intercambiar identificadores, palabras aleatorias sin significad”.

Estos identificadores que quedan registrados en ambos celulares, y si a una de las personas le da positivo el test de coronavirus le llegará una notificación para que entre a la aplicación. Le van a pedir que ponga su cédula de identidad y se le va a pedir que envíe sus identificadores al Ministerio de Salud Pública, es decir los códigos que obtuvo en los últimos 14 días. Esos identificadores se reparten a todas las personas que están usando la app y todas las personas que tengan uno compartido les va a llegar una alerta de que tuvieron una posible exposición al virus.

“El MSP no tiene forma de saber a quienes alertó la aplicación y los alertados no saben quien fue la persona que dio positivo de coronavirus ni donde pasó el contacto, simplemente se les brinda un día aproximado del momento de contacto. A los alertados se les pregunta si quieren realizar un formulario epidemiológico y si quieren contactarse con su prestador de salud”, señaló el ingeniero, y enfatizó que la privacidad se preserva en todo momento.

Además, aseguró que ningún usuario puede espontaneamente dar un “falso positivo”. “Solo el MSP puede decir que una persona es positiva después de hacerse el test y ahí te permite llenar tus datos en la aplicación”, explicó.

¿Gasto de batería excesivo?

Consultado sobre el consumo que genera el uso permanente de la herramienta bluetooth, Milano explicó que “no se trata de la misma herramienta con la que pasas música a un dispositivo”. “No es ese bluetooth, aunque también se llama así. Este es un Bluetooth low energy, de muy bajo consumo de energía. El botón para activarlo es el mismo de siempre”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *