El Estado se prepara para atender las situaciones emergentes vinculadas a la salud. La temporada turística en Paysandú ya se da por perdida.

El aumento del número total de personas desplazadas no se debe a que haya más personas fuera de sus viviendas, sino a que, hay más personas autoevacuadas que se registraron en los respectivos Comités de Emergencias.

Actualmente, el Río Uruguay en Bella Unión, Salto y Paysandú sigue por encima de la cota de seguridad. Sin embargo, de acuerdo a la información primaria brindada por el SINAE, la situación está estable.

Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en Rivera y en Florida.

Actualmente hay 2264 personas evacuadas y 20.150 autoevacuadas, totalizando 22.414 personas desplazadas.

En el siguiente cuadro figura el nivel del río y el detalle de personas evacuadas, autoevacuadas y desplazadas por departamento:

El gobierno trabaja en forma articulada para brindar atención integral a las familias afectadas. Esto es resguardo, protección, alimentación, recreación y salud.

Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico.

Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

DONACIONES. La gestión de las donaciones es realizada por las organizaciones sociales. Respecto a ello subrayamos que, en estos momentos el SINAE, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo dispone de todos los técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en la zona afectada.

No obstante, considerando a las personas e instituciones que deseen realizar donaciones, se recuerda la importancia de donar solamente aquello que fue solicitado por el Comité Departamental de Emergencias respectivo, en las condiciones y tiempos requeridos.

En este sentido es preciso aclarar que ningún departamento está aceptando donaciones de ropa o calzado.

En Montevideo, los siguientes centros están recibiendo elementos de higiene personal, ropa de cama, alimentos secos, pañales, repelentes y filtros solares:

Para colaborar con el departamento de ARTIGAS : Centro de Estudiantes de Artigas (Bvar España 2080 entre Pablo de María y Blanes – 099 369 789).
Para colaborar con el departamento de SALTO: Casa Salto (Juan Manuel Blanes 1053 – 2410 1954).
Para colaborar con el departamento de PAYSANDÚ: Asociación Paysandú (Eduardo Acevedo 1120 entre Maldonado y Durazno – 2410 5138).
Para colaborar con el departamento de RIVERA: Hogar estudiantil de Rivera (Durazno 1048 – 29030392).

La sede del PIT-CNT (Jackson 1283 – tel: 2409 6680) y la Intendencia de Montevideo también están centralizando donaciones.

Todo el país está sumando esfuerzos para que las donaciones sigan llegando.

Es el caso de este grupo de Tacuarembó. Una familia decidió comunicar que estaría recibiendo donaciones para los inundados, lo hizo por medio de las redes sociales, y la respuesta de la ciudad fue sorprendente.

Este tipo de iniciativas articuladoras ha demostrado tener sorprendente receptividad en los últimos días.

 

El intendente de Artigas dijo  que se precisan colchones, elementos de higiene personal y de limpieza y alimentos no perecederos.

 

DEPARTAMENTOS SIN TEMPORADA. Por su parte, Guillermo Caraballo, intendente de Paysandú, informó que el turismo en el litoral se verá “notoriamente” afectado.

Uno de los planes del departamento tenía que ver con el turismo que esperaban recibir desde Argentina, como parte de la iniciativa del “Corredor termal del Río Uruguay”.

 

SITUACIÓN SANITARIA. El ministro de Salud Pública dijo que pasarán meses hasta que se minimicen los riesgos sanitarios, y declaró que habrá que extremar los cuidados en higiene y desinfección.

Los problemas de salud más habituales luego de las inundaciones son infecciones en la piel y enfermedades gatrointestinales.

Señaló además que los damnificados están siendo atendidos por personal de la salud pública y privada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *