La gerenta técnica de Inumet, Lucía Chipponelli, dijo a Montevideo Portal que el panorama para el norte es complicado, porque hay pronóstico de nuevas lluvias y el suelo ya está saturado.

En lo que va de enero, ya se superaron los registros históricos que marca la climatología para algunas regiones del norte y el litoral oeste. Algunas localidades experimentaron en estas últimas 24 horas acumulados de casi 200 mm de lluvia, lo que sumado a las precipitaciones de días anteriores y fines de diciembre provocaron cortes de ruta, inundaciones y que algunas personas quedaran aisladas (como por ejemplo Paso Los Molles).

La gerente técnica del Instituto Nacional de Meteorología, Lucía Chipponelli, dijo a Montevideo Portal que los registros de lluvias (más la que se espera para el resto de la semana) despiertan preocupación por las consecuencias para esa región.

“Ha llovido mucho en las últimas 24 horas, pero lo que más llama la atención es que llovió mucho en lo que va de enero, lo que ya puede compararse con lo registrado en otros eneros. Para el norte y litoral oeste la situación viene complicada, más pensando que el pronóstico indica que miércoles y jueves vuelven las lluvias para esa región”, señaló Chipponelli.

La gerente técnica de Inumet comentó que en lo que va en enero, algunas localidades superaron la climatología de todo el mes. A modo de ejemplo, explicó que en Cañada Grande (Río Negro) se registraron 290 mm en estos días. Solo en las últimas 24 horas cayeron 190 mm.

“Hay que mirar el contexto de la semana pasada, porque ya llovió, más lo ocurrido en diciembre. Y hay que ver lo que se viene. Las regiones próximas a ríos pueden sufrir complicaciones, porque el suelo ya está saturado”, señaló.

Al sur, el sitio que registró más precipitaciones es Lavalleja, con 152 mm. Chipponelli destacó lo despareja que ha sido la lluvia, con localidades que registraron 11 mm y otras, como la ya mencionada Cañada Grande, con 290. La gerenta técnica señaló que hay puntos preocupantes en Durazno, Paysandú y Tacuarembó.

Por el momento, no se puede aventurar que este vaya a ser el enero más lluvioso desde que se lleva registro, pero Chipponelli sí mostro preocupación por los nuevos pronósticos de lluvias. En el mapa que adjuntamos, que recoge las precipitaciones de la primera semana de enero, puede verse cuáles son las zonas más complicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *