El exministro y exsenador dijo que el presidente de la República “nunca entendió el problema militar” y “nunca le prestó atención”.

El exministro de Defensa en el último gobierno colorado (2000 – 2005) Yamandú Fau, declaró este martes que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, tuvo “ineptitud total” en el tema militar desatado en las últimas semanas.

Según Fau, “el presidente nunca entendió el problema militar y nunca le prestó atención, siempre delegó”.

En declaraciones a Para empezar el día de Radio Oriental, “las Fuerzas Armadas son un espacio muy especial en la vida del país y hay que estar en contacto permanente” con ellas para hacerlas sentir “que no están aisladas en el país”.

En este sentido, el exministro y exsenador colorado (pero también exdirigente del Frente Amplio y del Nuevo Espacio) criticó, en este sentido, la delegación del tema militar a su secretario, Miguel Ángel Toma.

“El grado de confianza que Vázquez tiene por Toma es inconmensurable. Él tiene esa costumbre de confiar (…) Todo lo que significa la administración y el manejo de la cosa del Poder Ejecutivo lo maneja Toma y firma Vázquez. Entonces ahí se producen esas cosas inexplicables de si conoció las actas, si no conoció, si las leyó, si no las leyó, si Toma lo informó o no. Insólito”, expresó.

Fau opinó que este tema terminó “con medidas absolutamente equivocadas” como el cese de varios militares y un pedido de renuncia al exministro de Defensa (hoy fallecido) Jorge Menéndez.

Según señaló, “quedó probado que el exministro de Defensa le fue a entregar, de acuerdo con la ley, los documentos de los tribunales” a Presidencia pero que, a pesar de ello, y “en la necesidad de marcar una medida ejecutiva”, Vázquez hizo esa “barrida” de generales y el ministro.

Por otra parte, Fau criticó las declaraciones del actual comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, y afirmó que debió ser cesado. “Si ustedes escuchan que un comandante en jefe no puede repudiar los actos de tortura, de asesinato, de desapariciones, porque no sabe si son ciertas, en ese mismo momento se levanta el teléfono y se dice: ‘Señor comandante, abandone el cargo'”.

“A este comandante lo salvó la crisis anterior”, dijo Fau en referencia a que con la constante expulsión de militares y autoridades de las Fuerzas Armadas ya no había lugar para un cese más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *