BUSCADO POR INTELIGENCIA

Se trata de Jihad Ahmad Diyab, el exrecluso que recomendó “no venir a Uruguay” porque el gobierno no cumplió con sus promesas.

Uno de los seis exreclusos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en 2014, el sirio Jihad Ahmad Diyab, se encuentra en Brasil, luego de cruzar la frontera de manera ilegal, según informó el programa Santo y Seña de Monte Carlo este miércoles.

Inteligencia de ese país ya lo está buscando y la Embajada de EE.UU. está al tanto. Según indicaron desde el programa, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, conoce la situación. También trabajan en el caso Interpol y la Embajada de EE.UU. en Uruguay.

El Ministerio del Interior afirmó que Ahmad Diyab tiene libertad para salir del país en cualquier momento, sin embargo, en mayo de este año había intentado ingresar a Brasil con sus documentos uruguayos, pero las autoridades fronterizas no se lo permitieron, en el marco de las leyes antiterrorismo que tiene ese país. Se cree que cruzó la frontera con documentos falsos o a través de una zona donde no exista control de aduana.

Mohammed Kasen, referente de la colectividad árabe en Rocha, lo vio por última vez en el Chuy, el pasado 6 de junio, y que fue hospedado en el Club Árabe, de donde fue retirado más tarde porque “es un club social, el socio que lo quiera hospedar que lo haga en su casa”.

En septiembre de 2015, Diyab habló en una conferencia de prensa de Emaús América y recomendó a otros exreclusos que no vinieran a Uruguay. En esa ocasión, sostuvo que el gobierno uruguayo no cumplió con lo que le prometió.

La delegación uruguaya que viajó a Guantánamo le prometió que su familia viajaría a Uruguay y que tendría una casa para vivir con ellos, pero eso nunca ocurrió: “Si no traen en los próximos días a mi familia y me dan la casa que prometieron, vuelvo a la embajada de Estados Unidos”, dijo en esa ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *