Montevideo, Uruguay, 6 de junio de 2018. En las paredes de facultad de derecho hay varias pegatinas con duras acusaciones de discriminación y abuso hacia mujeres. #NOSPASAENLAUDELAR Foto: Gaston Britos / FocoUy

El CDC no reunió los votos necesarios para expulsar al docente y matemático grado 5 Martín Sambarino; el tema vuelve a Facultad de Ciencias.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República analizó anoche el pedido de destitución del docente y matemático Grado 5 de la Facultad de Ciencias, Martín Sambarino, y no se alcanzaron los dos tercios de los votos necesarios para tomar esa medida.

Sambarino fue denunciado por una estudiante por acoso sexual ante la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación de la institución en 2019. El consejo de Ciencias decidió por unanimidad solicitar la destitución del docente, pero en el CDC la votación fue dividida.

En el máximo órgano de la Udelar sí hubo consenso en cuanto a que del resultado del sumario se desprende que Sambarino tuvo una “conducta inapropiada” a la que se catalogó como “grave” y “pasible de sanción”. Sin embargo, solo siete de 20 consejeros votaron por la destitución. Según informó La Diaria, la moción tuvo el apoyo de los tres votos del orden estudiantil, dos de los egresados y uno del orden docente.

Ahora el tema debe volver al ámbito de la Facultad de Ciencias, que deberá pronunciarse sobre si aplica otra sanción, que podría ser la suspensión por seis meses. Esta fue la postura que adoptó en los últimos días una parte de los delegados por el orden docente.

Ana May Zubiría, abogada que integra el equipo que trabaja en la defensa de Sambarino, dijo ayer a Montevideo Portal que el proceso de sumario estuvo “plagado de irregularidades y filtraciones”, y reclamó celeridad al CDC para fijar postura tras varias sesiones sin acuerdo.

Horas antes, Sambarino había difundido una carta abierta criticando la postura adoptada por los delegados docentes en el CDC. Para el profesor, los representantes incurrieron en “una manipulación de la información vergonzosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *