Funcionarios de Inumet viajarán este martes al departamento sanducero para recabar datos, analizar los hechos y dar un veredicto.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió en la mañana de este lunes una doble advertencia (naranja y amarilla) por lluvias y tormentas para todo el país. En este marco, Paysandú fue el departamento más afectado por el fenómeno meteorológico dado que se registraron rachas de vientos máximas de 120 km/h, según el registro que marcó el aeropuerto del departamento.

Montevideo Portal dialogó con el jefe técnico de Pronóstico de Inumet, Francisco Pereyra, para conocer cuál fue el fenómeno específico que azotó el departamento sanducero y si se trata efectivamente de una “turbonada”, tal como informó UTE cuando dio los datos de casas sin electricidad.

Pereyra aseguró en primer lugar que coloquialmente se habla de una turbonada cuando se dan vientos fuertes, sin embargo, para darse cuenta de qué fue lo que pasó y cuál es el fenómeno en específico es necesario hacerse presente en el lugar de los hechos y hacer un relevamiento de la zona o recibir imágenes y videos de lo que sucedió. “Ahí sí se puede sacar un veredicto de qué fue lo que pasó”, indicó.

No obstante, opinó que todavía es pronto para decir que fue una turbonada, dado que podría caber la figura de otro fenómeno como una descendente (que afectó meses atrás a la ciudad de Mercedes) o podría llegar a ser un “tornado chico”.

En este sentido, el funcionario señaló que actualmente están en ese momento, es decir, haciendo el análisis post evento, juntando elementos para determinar el fenómeno.

“Para tener una idea debemos seguir recaudando información. Lo que tenemos hasta el momento es la racha de viento de 120 km/h en el Aeropuerto de Paysandú y los daños que se ven por fotos o videos, pero hay que hacer el relevamiento de la zona y ahí sí dar un veredicto de qué fue el evento”, expresó.

“Estas son cosas que tenemos que ir analizando porque hay que ver bien las zonas de destrucción: en dónde fueron, la cantidad de daños, la magnitud de esos daños”, añadió.

Consultado sobre si un viento de 120 km/h es capaz de derrumbar una casa, Pereyra respondió que en ese caso habría que ver qué tipo de vivienda es, pero que esa velocidad “vuela un techo liviano”. “Hay que ver la estructura de la casa y en qué condiciones estaba. Es muy probable que el techo liviano se haya volado y eso hiciera que la estructura se derrumbara. Por eso hay que ir para ver qué tipo de estructura estamos hablando”, comunicó.

Finalmente, Pereyra informó que funcionarios de Inumet especializados en la materia se harán presente en el departamento este martes cuando las condiciones meteorológicas mejoren para hacer el relevamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *