¿Cuándo, cómo y qué se vota? repasamos cómo es el proceso por el que tiene que pasar todo votante en este año de elecciones.

Manual del votante: un informe de 4 minutos con todo lo que tiene que saber el votante primerizo (o el olvidadizo) sobre el proceso electoral.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=WS14JdsWEYU

¿Quién puede ganar? En principio, en las internas gana el que tenga mayoría absoluta de los votos dentro de su propio partido. Si ninguno llega a superar la mitad de los sufragios, entonces se elige a quien supere el 40% y al mismo tiempo tenga más de 10% de diferencia sobre el segundo. Si tampoco se da esa situación, entonces le toca elegir el candidato al Colegio elector nacional o organo deliberativo.

En cambio, en las elecciones nacionales se puede definir en primera vuelta si uno de los candidatos tiene mayoría absoluta. De no ser así, los dos partidos que tengan más votos compiten mano a mano en un balotaje, que será el 24 de noviembre y se consagrará nuevo presidente el candidato que tenga la mayoría de los votos.

¿Quiénes pueden votar? Todos los mayores de 18 años y estás en el Registro Cívico Nacional están habilitados para votar. En el caso de las elecciones internas, el voto no es obligatorio, a diferencia de las elecciones nacionales  y el balotaje.

¿Dónde hay que ir a votar y qué se necesita? Para poder votar es necesario portar la credencial. En el documento hay una serie de letras que corresponden a la zona en la que vive la persona y el circuito de votación será en su ubicación. En el caso de cambiar la localidad, se puede realizar el trámite correspondiente en la Corte Electoral para actualizar la nueva ubicación de la persona y cambiar de circuito de locación a uno más cercano. Para entrar al plan circuital y saber dónde votás en las internas, click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *