Se concretó la firma de un nuevo convenio colectivo entre la Intendencia de Salto y ADEOMS. El mismo recoge un punto sustancial como es la presupuestación de los funcionarios con cuatro años de antigüedad y la carrera funcional. A partir del 1 de enero del 2024, toda vacante que se produzca en grado 9 o superior será cubierta por concurso de oposición y méritos.

La instancia es fruto de una construcción que se viene trabajando con el sindicato y que busca la profesionalización de la tarea de los funcionarios, su estabilidad laboral, la mejora en las condiciones de trabajo, y que eso quede refrendado en un documento ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, expresó en conferencia de prensa el secretario general Gustavo Chiriff. “Fruto de la organización y la movilización de los trabajadores, la actual administración tiene una mayor sensibilidad sobre estos temas, lo que en definitiva hace posible estas conquistas”, agregó el jerarca.

Por su parte, el asesor jurídico de la Intendencia, César Sánchez, dijo que desde el establecimiento del Estatuto del Funcionario Municipal, en 1935, la actual gestión ha logrado consagrar derechos nunca antes consolidados. En cuanto a la estabilidad laboral que supone este convenio, Sánchez destacó que obedece a la sensibilidad de la administración, que además ha regulado la situación de monotributistas y participantes del programa Oportunidad Laboral, limitando las tareas que realizan.

El presidente del sindicato, Juan Carlos Gómez, señaló que desde la organización sindical se planificó una plataforma reivindicativa para ejecutar en cinco años, contemplando la creación de reglamentos y normativas que se transformen en políticas y trasciendan los períodos de gobierno, como es la presupuestación a los cuatro años de antigüedad, como contratado efectivo, con un mínimo de 65 puntos de calificación. Antes del 20 de octubre se hará efectiva la presupuestación de 300 funcionarios, llegando al 90 por ciento de la plantilla de trabajadores como presupuestados. Además, a partir del próximo 1 de enero, todos los cargos de jefes, capataces y encargos se cubrirán por concurso. El convenio también incluye temas vinculados a la mejora de las condiciones de trabajo.

Cerrando la oratoria, el intendente Andrés Lima hizo hincapié en la importancia de consolidar los derechos de los trabajadores, lo que a su vez mejora la gestión del gobierno. “Aprovecho esta instancia para agradecer la labor de los funcionarios, que son quienes garantizan a la población los diferentes servicios”.

Finalmente, el intendente resaltó dos puntos del convenio: “por un lado, somos la intendencia que tendrá el mayor porcentaje de trabajadores presupuestados, y por otro, tenemos una estructura política de 10 directores, 15 coordinadores, un asesor legar, un coordinador general y el secretario general. Como administración, nos pusimos un objetivo que por fuera de esos cargos, las responsabilidades fueran resueltas no por cercanía política sino por la capacidad de cada funcionario. Y es así que a partir del próximo 1 de enero, la designación de cargos de responsabilidad no será por afinidad con el gobierno sino por concurso”.