Ing. Fernando Alcarraz de CTM, habla sobre la crecida que se viene experimentando frente a las costas de Salto y que se debe a las lluvias registradas en la cuenca del río Uruguay.

FUERTE CAUDAL
El técnico dijo que “efectivamente, el caudal que se observa en Salto es fruto de las lluvias ocurridas en las últimas semanas en la cuenca del río, las más importantes fueron en la cuenca alta sobre el 20 de marzo, y estuvieron llegando sobre el 30 de marzo a la presa. Estrictamente no estamos en condición de “crecida”, esta se da sólo cuando el caudal erogado por Salto Grande es superior a 12.000 m3/s, con caudales menores, son variaciones de nivel dentro de la operación normal energética. El caudal erogado medio diario ha estado estos últimos días, entre 4.500 y 6.700 m3/s, debido a que los aportes en los días previos fueron de ese mismo orden de magnitud, y los despachos de carga (los centros de control de Uruguay, ADME, y de Argentina, CAMMESA, donde se toman las decisiones sobre la generación de energía en condiciones normales) primero dejaron subir el lago de una altura de 30.7 m a una de 33.7 m, para guardar como reserva, y luego aprovecharon la energía para ambos países, con leves variaciones sobre esta última altura.
PREVISIONES SIMILARES
Le preguntamos si está previsto que el río siga subiendo o eso sucedería en caso de registrarse más lluvias en el norte y si el complejo está trabajando a pleno o aún no llega caudal suficiente para que eso ocurra? Y contestó “ Las previsiones de precipitaciones en las tres cuencas y el caudal que escurriría por el río, son similares a las actuales hasta mediados de abril y en cuanto a la generación, se trabaja y en algún momento ocurrió con las 13 unidades disponibles (hay una en mantenimiento, como es habitual en esta época), con total normalidad. En marzo el 67% del tiempo se ha operado con sólo 2 turbinas, y muy pocas veces con hasta 13.La energía generada por Salto Grande acumulada en lo que va de 2022, ubica por ahora a este año como uno de los peores en los 40 años de explotación, debido a la sequía de enero y febrero, cosa que se está revirtiendo y se espera que más avanzado el año, esa posición sea superada.
SITUACION MEJORÓ
Luego el Ing. Alcarraz agregó “Seguimos en un contexto atmosférico influenciado por el efecto Niña en el Pacífico, que repercute en sequías en nuestra región, esto será así hasta fines de abril, cuando empiezan a ser más probables las condiciones “normales” de precipitación en las tres cuencas. Las lluvias de febrero fueron muy bajas respecto a la media histórica, y el caudal medio de aporte a Salto Grande fue de 459 m3/s, siendo el peor febrero de los últimos 40 años. Actualmente están llegando aportes del orden de 4500 m3/s, habiendo hecho un pico de unos 6500 m3/s, y habrá caudales superiores a 2500 m3/s hasta mediados de abril, muy probablemente más próximos a 5000 m3/s, que es casi el caudal medio o “normal” del Río (5500 m3/s)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *