Senadoras y diputadas blancas, coloradas, frenteamplistas y cabildantes se reunieron para relanzar la denominada bancada bicameral.

Senadoras y diputadas de casi todos los partidos políticos se reunieron este martes para ver qué acciones tomar ante el inicio de una nueva legislatura para relanzar la bancada bicameral, nacida en 2000 para trabajar en la promoción de una agenda con enfoque de género.

Pero en la reunión no solo acordaron relanzar la bancada bicameral, sino que resolvieron crear la Comisión de Género en el Senado, una comisión especial que requiere de la votación del pleno de la cámara.

Montevideo Portal consultó a Liliam Kechichian, una de las participantes de la reunión, que fue encabezada por Beatriz Argimón, quien contó la decisión de crear la comisión especial.

“Es un avance interesante de seguir el camino de algunas pioneras como Margarita Percovich, Glenda Roldán o la propia Beatriz, que pusieron en funcionamiento una bancada que tuvo éxitos realmente muy grandes en el avance de muchas leyes que fueron muy positivas para las mujeres”, expresó Kechichian.

“Se va a crear una Comisión de Género en el Senado, como ya hubo en Diputados. La bancada bicameral siempre tuvo un funcionamiento paralelo, no estaba institucionalizada, funcionaba con el esfuerzo de las parlamentarias, pero ahora se propone una creación de comisión. Eso debe pasar por el pleno de la cámara, pero creo que están dadas las condiciones para que todos los partidos la acompañen”, relató.

De la ocasión no solamente participaron representantes del Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio y Cabildo Abierto. Kechichian narró que “Beatriz invitó a una representante del Partido Independiente, que si bien en el Senado no tiene representación, le pareció importante que esa palabra estuviera presente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *