Montevideo, Uruguay, 22 Noviembre 2021 Sociedad. Llúvia, tormenta, Foto: Gastón Britos / FocoUy

El organismo señala que el calentamiento de los océanos es “enorme” frente a las costas de Perú y Ecuador.

Metsul señaló en su página web que se formó “un episodio de El Niño costero” en el Océano Pacífico a la altura de Perú y Ecuador; el primer evento de esta naturaleza desde 2017. Indican que, los efectos ya son sentidos en esos dos países con lluvias extremas, alteración del equilibrio del ecosistema marino en las costas y grandes deslizamientos de tierra.

“El sector más oriental del Océano Pacífico Ecuatorial, cercano a las costas de Perú y Ecuador, viene registrando un fuerte calentamiento desde febrero y que se ha acelerado mucho en las últimas semanas. Con esto se instala el llamado El Niño costero, a diferencia del llamado El Niño clásico, que puede presentarse en los próximos meses”, comunicaron.

Según indican, el Centro Nacional de Predicción del Clima de la NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos), los indicadores oceánicos de La Niña casi desaparecieron en febrero después de tres años. La Niña está asociada con aguas más frías de lo normal en el Océano Pacífico tropical, pero recientemente las aguas se han calentado significativamente frente a las costas de Perú y Ecuador.

“Las anomalías de la temperatura de la superficie del mar hoy están en un fuerte nivel de El Niño costero, aunque todavía no hay un evento canónico o clásico de El Niño, ya que el calentamiento no se ha extendido al Pacífico ecuatorial centro-oriental”, apunta Metsul.

“De acuerdo con el último boletín de la NOAA, la anomalía de la temperatura de las superficie del mar era de 0,0ºC en la denominada región Niño 3.4, en el Pacífico Ecuatorial Central, que es usada oficialmente para definir si hay un El Niño de forma clásica y de impacto global”, agregan.

“Por otro lado, la región Niño 1+2, cerca de las costas de Ecuador y Perú, que suele impactar la precipitación y la temperatura en el sur de Brasil en cualquier época del año, presentó una anomalía de +2,0ºC, en el nivel de Fuerte a El Niño costero muy fuerte”, apunta el organismo.

Explicaron que El Niño costero es un evento oceánico atmosférico que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico ecuatorial, en las proximidades de las costas sudamericanas, que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y a veces Chile. “Es un fenómeno local que no afecta a todo el clima mundial”, puntualizaron.

“Se diferencia de El Niño en su forma clásica o canónica, que es un fenómeno climático global mayor y que consiste en el calentamiento anómalo del Pacífico Central y Oriental en la zona ecuatorial. Este clásico El Niño es el que podría instalarse en los próximos meses. Lo que ahora está ocurriendo en la costa peruana es El Niño local”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *