BAS05. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 16/02/2017.- El presidente argentino, Mauricio Macri, ofrece una rueda de prensa hoy, jueves 16 de febrero de 2017, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en Buenos Aires (Argentina). Macri dijo hoy que se respetó la ley en el polémico acuerdo de cobro de una deuda que el Estado alcanzó con una empresa de su familia, pero vio como error que no existiera un mecanismo para saber cómo actuar en "controversias judiciales" como esta. EFE/David Fernandez

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció este miércoles haber impuesto una gran exigencia económica a la población y prometió mejorar la situación con una serie de medidas.

“Haciendo una autocrítica, soy consciente de que el día a día fue una exigencia agotadora para muchos, y desde mi lugar voy a hacer lo imposible para facilitarle las cosas”, dijo el mandatario en un mensaje desde la Quinta de Olivos , y también señaló: “Les exigí mucho, lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el (monte) Aconcagua, y hoy están agotados, cansados, enojados, llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible”, según recoge Sputnik.

En ese sentido, el presidente argentino anunció medidas como el aumento del salario mínimo, que beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Las medidas también apuntan a las Pymes: “Queremos ayudarlas porque reconocemos su valor y sabemos las deudas que están teniendo”. Para eso, dijo que implementarán “un plan que les va a permitir pagar en 10 años las deudas impositivas”.

Además, anunció un incremento del 40 % de la beca Progresar y un congelamiento en el precio de las naftas por 90 días.

Los trabajadores se verán beneficiados por un aumento del 20 % en el mínimo no imponible y en la deducción especial. Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.

Mientras que a los empleados de la administración pública, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad les otorgarán un bono de 5.000 pesos por mes.

Pese a tales anuncios, la sitaución cambiaria continúa agravándose.

Pese a que las medidas fueron anunciadas minutos antes de la apertura de los mercados, el peso argentino abrió este miércoles a la baja por tercera jornada consecutiva.

La divisa local vuelve a devaluarse con respeto al dólar, que según el estatal Banco Nación cotizó en el inicio de la jornada a 61 pesos para la venta por unidad, 3 pesos por encima de los 58 en los que cerró el martes su cotización, según detalla la agencia noticiosa EFE.

El riesgo país sigue también con su escalada, aunque a un ritmo menor que en los dos últimos días, y alcanzó los 1.867 puntos básicos tras cerrar en 1.771 el día previo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *