Espacio de Cesación del Tabaquismo

La Junta Departamental de Drogas junto a Secundaria, Primaria, Salud Pública y la Intendencia, a través de la dirección de Desarrollo Social, realizaron la presentación del “Espacio de Cesación del Tabaquismo” y actividades conjuntas de las instituciones.

Oscar Pedrozo, inspector de Primaria, dijo en rueda de prensa que “en el marco de las actividades que se vienen desarrollando iniciamos esta en particular en forma conjunta a efectos de llevar adelante propuestas a nivel de los niños, en la concientización de lo que significan distintos elementos que se ingieren y son altamente nocivos para la salud. Pretendemos desarrollar a futuro diversas formas de llegar a las escuelas, con folletería y dinámicas lúdicas, que apunten a una mejor convivencia que incluye los aspectos de salud por fuera de las aulas”.

Posteriormente la inspectora de Secundaria, Prof. Mariela Martínez, historió los avances y logros obtenidos desde la iniciativa del propio presidente Tabaré Vázquez quien con diversas leyes fue manifestando la intencionalidad de una sociedad construida en salud, “la epidemia de tabaquismo se produce en la edad de 12 a 13 años. Por eso que las políticas de prevención se priorizan en las edades de 10 a 13 años. Se prevén trabajados en quintos y sextos años de las escuelas y primeros y segundos años en secundaria con el fin de disminuir aún más los porcentajes de personas no fumadoras que permitan alcanzar un 18% solamente de fumadores para el 2020. El consumo de cigarrillos se asocia a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer y somos responsables de velar por la salud de nuestros niños y niñas así como advertir el uso de la publicidad”.

EL TABACO MATA

El Dr. Roberto Varela, en nombre de la UBA 8 de ASSE, dijo que “el tabaco mata a la mitad de sus consumidores. No hay ninguna otra sustancia que se pueda comprar libremente y termina matando a la mitad de quienes la consumen. Gracias a la estrategia de Uruguay las personas que se presentan en las puertas de emergencia por problemas de corazón ha bajado un 17%. Ese dinero que se ahorra, puede ser destinado a otras cosas como el que se recauda con impuestos al tabaco. Han bajado los problemas de asmáticos y la utilización de inhaladores ya que Uruguay ha bajado los niveles de cantidad de partículas al prohibirse que se fume en lugares cerrados y de instituciones públicas. En lo que hace a nuestro espacio en la Uba 8, desde el 2010 a la fecha es el único lugar en que funciona y los fumadores usuarios de ASSE que pasaron desde el 2010 a la fecha, han pasado alrededor de 100 personas de las cuales el 30% ha dejado de fumar cifra que se condice con las que se dan a nivel mundial. Se quiere reducir en pocos años llegar a que en Uruguay en el 2030 los uruguayos fumadores sean menos del 5% para que deje de ser un problema para salud pública”.

La directora de Desarrollo Social, Lic. María Soria, dijo que “promover políticas de prevención y que tienen como base la comunidad, son parte de la responsabilidad de bajar políticas a nivel nacional. Como sociedad tenemos que preocuparnos para promover políticas de prevención y de información porque alguien informado es menos vulnerable. Venimos trabajando con todas las instituciones porque no solo nos preocupa sino que nos ocupa la problemática”.

El director adjunto de RAP – ASSE, Lic. Fernando Solaro destacó el rol de Uba 8 en Malvasio por el trabajo que realiza, “y destacar el equipo de la Junta Departamental de Drogas que nos permite hacer un abordaje de la realidad de nuestra sociedad que no escapa a lo que sucede a nivel mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *