La niña experimentó dificultades para respirar por lo que su madre llamó a la emergencia, pero llegó sin signos vitales al hospital.

Una niña de un mes y 23 días murió este martes en la localidad rural de Pueblo Zeballos, Paysandú, donde se encontraba con su madre y su abuela visitando a familiares, según confirmaron en rueda de prensa la directora del hospital, Kalinska Crego, y la directora de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, Paola Sención.

La pequeña empezó a experimentar dificultades para respirar alrededor de las 14:00 de este martes y su madre, al notar que la situación se agravaba, pasadas las 15:00 llamó al Servicio de Emergencias 911. Debido a que la ambulancia más próxima con un conductor disponible estaba a 19 kilómetros, en El Eucalipto, la atención tuvo una demora.

La niña fue llevada a la sala de emergencias del Hospital Escuela del Litoral alrededor de las 17:00 horas, donde un equipo de pediatría la recibió, pero ya se encontraba sin vida.

“No sabemos cuál fue la causa que determinó que esa niña falleciera, tampoco sabemos si cuando la ambulancia la levantó ya estaba sin vida, pero lo suponemos por lo que surge de la entrevista a la mamá”, dijo Crego, y manifestó: “Para nosotros es muy fuerte”.

Entre la llamada al 911 y la llegada al hospital pasó más de una hora y media. Sobre esto, la directora de la RAP afirmó que el tiempo de traslado entre Zeballos y Paysandú fue el mejor posible. “No se puede hacer más rápido el viaje desde Zeballos hasta Paysandú”, aseguró.
A continuación, Crego dio detalles de cómo se seguirá la investigación. “Estamos esperando la autopsia, que entra dentro del protocolo sobre muerte inesperada del lactante; en donde se realiza la autopsia, una entrevista a la mamá y todo eso va a Montevideo, en donde se informa directamente al Ministerio de Salud Pública, que es quien lleva el control de las muertes de los menores de un año”, dijo.