Una serie de acuerdos sobre desarrollo regional y un horizonte de nuevos desafíos para Salto y Concordia fueron trazados por el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima. Esto ocurrió en el marco de la 33ª Reunión del Comité de Integración “Concordia – Salto”, este jueves 13 se realizó un nuevo encuentro de este Comité, en la vecina orilla. Este trabajo consistió en la reunión de cuatro comisiones las cuales versaron sobre Infraestructura; Comercio y Producción; Facilitación Fronteriza y Políticas Sociales.
Ya en horas de la tarde, en el Plenario del Comité de Integración se firmó el acta final y se procedió al cierre del mismo con la presencia de los intendentes de Concordia, Dr. Enrique Cresto y de Salto, Dr. Andrés Lima.
MUCHOS DESAFÍOS
Comenzando su alocución el jefe comunal salteño dijo ante los presentes que “ya perdí la cuenta de las veces que tanto este Intendente como su equipo de gobierno hemos estado reunidos con los representantes del gobierno de la Municipalidad de Concordia durante todo este año”. Y señaló que este es el Segundo Comité de Integración “del que nos toca participar, pero el que se realizó entre el año 2015 y 2016 hemos profundizado el proceso de integración”.
Lima dijo que hace poco más de un mes estuvo junto al Intendente de Concordia en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) con el interés de poder lograr la navegabilidad del río Uruguay a través del sistema de barcazas, “son solamente tres puntos en un trayecto de 110 kilómetros hasta Salto y Concordia, con una inversión de 20 millones de dólares”.
El Intendente dijo que quiere “negociar con organismos nacionales e internacionales conseguir este dinero. Y para esto ambos intendentes coincidimos en la visión de contar con puertos para alcanzar esta meta. Porque fueron construidos en tiempos que la infraestructura lo permitían, por eso la navegabilidad requiere hoy de otras infraestructuras y con el Intendente de Concordia coincidimos en la construcción de un puerto más hacia el sur, cercano a la desembocadura del lado uruguayo del río Daymán”.
El gobernante de Salto dijo que las mismas “son propuestas en común que tienen que tener una mirada más a largo plazo, porque queremos que las actividades cotidianas como las de la limpieza de la ciudad o las de la reparación de calles, no nos consuman para que nos permitan pensar en una ciudad más a largo plazo. Por eso esta serie de iniciativas que tenemos en común”.
Lima dijo que le propuso a Cresto “armar una agenda de temas en común que llevemos adelante, sabiendo además que existe a nivel de gobiernos nacionales la mejor disposición de trabajar en ese sentido”. Y allí encuadró el tema de la Tarjeta Vecinal, la que dijo que “para nosotros es algo muy importante y si existe la voluntad política de ambos gobiernos nacionales podremos concretarlo, queremos lograrlo para que salteños y concordienses crucen de un lado a otro sin mayores problemas”.
El jefe comunal dijo que el aeropuerto también es uno de los temas en común y que el mismo “une a salteños y concordienses”. Adelantó que del lado uruguayo “hay una empresa chilena que está en contacto con el gobierno nacional para operar desde Salto. Y sino también apoyaremos lo que surja desde Concordia. Porque tenemos que mirarnos como región y sumar esfuerzos. Que lo único que genere rivalidad sean nuestras selecciones de fútbol”.
El intendente de Salto dijo que las políticas de educación son “otro elemento importante”, y en ese sentido ejemplificó la carrera binacional en Turismo que dictaron la Universidad de Entre Ríos con la Universidad de la República en Salto “como un paso adelante”. Dijo que del lado uruguayo hay un gran polo educativo con 4 universidades entre los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto. Pero declaró que sabe que en Concordia también “hay centros educativos de primer nivel y que hay que consolidar ese proceso de integración”.
TURISMO
Dijo por otro lado que “en materia de turismo hay un ejemplo de integración entre Salto y la ciudad de Federación, donde los salteños son considerados residentes y lo mismo debe pasar con los ciudadanos de Concordia para que reciban el mismo trato”. Destacó la política de vivienda de la Intendencia de Salto que está construyendo vivienda social para las personas que fueron afectadas por las inundaciones. Pero aclaró que hubo intercambio entre los técnicos de ambos gobiernos para tratar los mismos temas que son problemáticas que se identifican en ambas márgenes y para ello destacó como clave, el rol de la CTM
Y por otro lado añadió que “hubo muchas otras reuniones, hasta nos planteamos la posibilidad de conseguir un ómnibus que traslade a la gente desde la plaza principal de Concordia hasta la principal plaza de Salto. Es decir que los desafíos están y las ganas las tenemos para concretar estas y muchas otras cosas mas”.
CONCORDIA
En tanto, que en la misma instancia el Intendente de Concordia, Enrique Cresto, destacó la participación del intendente de Salto en la reunión y manifestó su alegría porque “hemos avanzado mucho desde que asumí en diciembre venimos trabajando en conjuntamente tomando las iniciativas de los gobiernos locales”.
Y dijo que Salto y Concordia “somos ejemplo de integración desde siempre, porque cuando estábamos pasando el peor momento de las relaciones entre nuestros países, nuestros puentes nunca se cortaron, siempre estuvieron abiertos. Y tenemos proyectos y un montón de temas para ir avanzando en conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *