La directora de Desarrollo Social, María Soria, informó acerca del funcionamiento del refugio transitorio para hombres que gestiona la Intendencia de Salto, ubicado en Diego Lamas 396. Allí hay 12 personas albergadas y en las madrugadas llegan dos o tres hombres en situación de calle a refugiarse. En este lugar se les brinda la atención básica en cuanto a alimentación e higiene, “se les ofrece un lugar caliente para estar, un espacio para lavar la ropa, merienda, cena y desayuno”, informó Soria. De lunes a viernes pueden ingresar a partir de las 18 horas y permanecer hasta las 10 de la mañana del día siguiente, y los fines de semana a partir de las 20 horas.

En este albergue no se atiende a menores, porque en esos casos la responsabilidad corresponde a los padres o al INAU. Y para mujeres o familias en esa situación, el problema se aborda a través de una coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Intendencia, para determinar en qué casa de las que tiene el Estado se los podría albergar, explicó Soria.

Ante una situación de calle, se puede hacer una solicitud de asistencia en la oficina de Desarrollo Social (Juan Carlos Gómez 82) o llamar al 222, donde la Policía recibe la denuncia y activa un protocolo para determinar si la persona está requerida. Soria comentó al respecto que se dio el caso de un hombre en situación de calle “que presentaba demencia senil y su familia lo estaba buscando”. El protocolo comprende también la realización de un chequeo médico en el hospital para establecer si hay algún problema de salud y luego se lo lleva al refugio para pasar la noche.

Soria aclaró que este refugio, como su nombre lo indica, no es un lugar para vivir en forma permanente, sino que la idea es que la persona permanezca un tiempo allí mientras se abordan las causas de su indigencia, si la hay, y se propicia que pueda volver a insertarse en el trabajo o en el sistema de protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *