Consejo de Ministros

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció hoy luego del Consejo de Ministros que para esta medianoche meteorología emitirá una alerta roja sobre varios departamentos del país.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andres Roballlo, el director de la OPP, Álvaro Garcia, hablaron hoy en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros realizado esta mañana en la Torre Ejecutiva.

Roballo anunció que para esta media noche se espera que meteorología emita una alerta roja para los departamentos ubicados en el centro del país. Pero agregó que los detalles se darán a conocer cuando el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emita oficialmente la alerta.

El jerarca explicó que la alerta roja señala que “se pronostican posibles lluvias de 50 o más milímetros por hora y vientos que podrían sobrepasar los 120 kilómetros por hora”. Este fenómeno se podría concretar entre la medianoche de este lunes 18 y el mediodía de este martes 19.

Agregó, además, que será “desde aproximadamente la medianoche hasta el mediodía de mañana”.

Roballo dijo que “ya se está en comunicación con los organismos sanitarios, los centros educativos, para tomar las previsiones necesarias”.

Actualmente rige una alerta naranja para siete departamentos y amarilla para cinco, ambas hasta las 18 horas de hoy lunes.

Inumet publicó en su sitio web que para esta noche “se espera el ingreso por el Noroeste con dirección Sureste de una depresión atmosférica frontal que generará un nuevo episodio de tormentas fuertes y lluvias puntualmente torrenciales.

“Esta situación estaría afectando algunos departamentos del litoral Oeste, Centro-Sur y Este (estas condiciones indican que se emitirían advertencias hacia el nivel rojo en las próximas actualizaciones)”, indica el informe de Inumet.

Y agregan que “para el resto del país se prevén los mismos fenómenos pero en menor intensidad”.

Inumet prevé que en el Norte sigan las tormentas puntualmente fuertes y lluvias copiosas hasta el jueves 21 de abril.

Consejo de Ministros dedicado al temporal.

El Consejo de Ministros dedicó las tres horas que aproximadamente duró su reunión para tratar el tema de la emergencia climática que atraviesa el país, y sobre todo la zona de Dolores, donde el viernes un tornado azotó la ciudad.

Roballo explicó que los tornados como el ocurrido el viernes en Dolores, no son fenómenos que puedan preverse. Pero destacó que en el marco de las alertas que emite el Inumet “pueden darse fenómenos de determinada gravedad”.

Por eso es importante revisar “las recomendaciones que están en la página de Presidencia y del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae)”, dijo Roballo, ya que “forman parte de los protocolos que se trabajaron oportunamente”.

Un fenómenos de esta naturaleza, “no es posible preverlo y no es razonable afirmarlo”, dijo, agregando que las alertas “en vez de generar miedo tienen que hacer que vayamos a ver esa información” para así poder “minimizar los riesgos”.

Roballo dijo que “hay coordinación público y privado para atender la situación de emergencia” y llamó a la población a que se informe.
Por su parte, García confirmó que “mañana a primera hora el BROU habilitará dos cuentas para Dolores de manera de volcar aportes de todos los privados”.

El gobierno ya había anunciado que tal como ocurrió con las inundaciones en el Norte meses atrás, dispondrá de una línea de crédito (Microfinanzas del BROU) en condiciones bien favorables para que los comerciantes afectados puedan reponer mercadería y reanudar su atención al público.

El prosecretario de Presidencia pidió “a la población que necesite pasar este trance para reponer mercadería” que se informe sobre dichos préstamos.

Hay 4.031 desplazados en 16 departamentos diferentes. En los únicos que no hay personas fuera de sus hogares a causa del temporal es en Artigas, Rivera y Tacuarembó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *