El senador y dirigente del MPP Alejandro Sánchez aseguró en su cuenta de Twitter que, menos los salarios, “crece todo”.

El Poder Ejecutivo resolvió este lunes una suba en el precio de los combustibles de $ 3 para la nafta (Súper y Premium) y también de $ 3 para el gasoil (50 S y 10 S). De esta forma, a partir del 1°de febrero el litro de nafta Súper será de $ 73,41 (aumento de 4,26%) y el del gasoil 50S de $ 52,94 (aumento de 6%).

También aumentó $ 3 el kilo de supergás, informó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini en conferencia de prensa. El kilo de supergás pasará de tener un costo de $ 56,16 a $ 59,16 el kilo.

“Pese al aumento del 15% en el petróleo registrado en el último mes -que se suma a las subas acumuladas en los meses previos y a los sobrecostos locales-, el Poder Ejecutivo ha definido un ajuste significativamente inferior a lo que correspondería”, señaló el Ministerio de Industria Energía y Minería en un breve comunicado.

La suba de combustibles generó críticas de la oposición, en particular de legisladores y dirigentes políticos del Frente Amplio, que expresaron su malestar a través de las redes sociales. Por ejemplo, el senador y militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez destacó que este nuevo aumento significa un aumento de 25, 33 y 18 por ciento en el último año. “Mientras tanto el de salarios y jubilaciones fue un 6%. Menos los salarios, crece todo”, criticó el legislador del FA.

En tanto, el diputado Daniel Caggiani apuntó contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) y recalcó que, desde que el gobierno la aprobó, subió 20 pesos el litro de nafta y 8 el gasoil. “¿Dónde quedó la promesa de campaña de bajar el precio de los combustibles?”, se preguntó.

El homólogo de Caggiani, Miguel Lorenzoni Herrera comentó en sus redes que le aparecieron dos noticias juntas, en referencia a la caída del salario real en el 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la suba de combustibles. “Señales que estamos en un gobierno de derecha: siguen aumentando los combustibles -contrariamente a lo que prometieron- y caída del salario real. En marzo con el SI les decimos basta a esta política de ajuste”, destacó.

Finalmente, el presidente de la Federación de Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, dedicó un hilo de Twitter a la noticia. Para el líder sindical en este nuevo aumento queda demostrado el “fracaso” de la regulación creada por el gobierno en la LUC, en referencia a la Paridad del Precio de Importación (PPI), que perseguía dos objetivos: bajar las tarifas y dar transparencia.

Para el sindicalista los hechos demostraron que la LUC “no solo no sirvió” para bajar los combustibles, sino que, por el contrario, “subieron de forma significativa. “Tampoco brindó transparencia porque el gobierno se ha encargado de manipular los precios según sus intereses, violando sistemáticamente la norma que crearon”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *