En una extensa entrevista, Carlos Techera dijo que “los derechos humanos defienden delincuentes”.

El militar retirado Carlos Techera, que este fin de semana publicó un video con amenazas a dirigentes frenteamplistas e insultos a Daniel Martínez, José Mujica y Tabaré Vázquez, concedió una entrevista al periodista César Bianchi en el programa 970 Noticias de radio Universal.

En dicha comunicación reconoció que estuvo mal: “El que me equivoqué fui yo y no tengo excusa”.

Sin embargo, con el correr de la entrevista deslizó posibles elementos que podrían provocar su reacción, aunque afirmó que no tiene armas de fuego.

Cuando se le preguntó a quién se refería cuando señaló “no me cuesta nada levantar el teléfono y hacer una llamada”, Techera respondió: “Tengo el teléfono de una secretaria de la OEA que estuvo aquí en Uruguay, que es conocida mía, y yo le venía diciendo a ella que no me gustaba mucho cómo se venían dando las cosas en Sudamérica y que esto venía bajando rápidamente a la República Oriental del Uruguay”.

Techera dijo luego: “Yo si veía, y todavía estoy por ver, que las elecciones se vuelven fraudulentas, para un lado o para el otro, sin defender a ninguno de los dos partidos, voy a llamar a alguien que tengo conocido en la OEA y hacerle llegar todo lo que haya que llegarle para que de alguna forma se arregle”.

Sobre los motivos por los que podría llamar a esa persona, insistió en el ataque al ómnibus de la Armada Nacional en la madrugada del pasado domingo, entre otros elementos que le levantan la sospecha.

“Ahí no había dos bandas peleándose ni nada que se le pareciera, el ómnibus está en el medio y lo estaban atacando de atrás, de frente y de los costados”, dijo Techera, deslizando la posibilidad de que haya sido un evento orquestado, aunque esta vez no afirmó que haya sido organizado por dirigentes frenteamplistas.

“¿Lo que digo es que esto fue mandado por la gente de la cúpula del Frente Amplio? No, yo no puedo decir eso. Lo que yo dije en un momento de calentura está mal. No es defendible lo que yo dije, y pido disculpas, porque la macana fue mía”, señaló.

Luego Techera manifestó que quería “que se vaya el Frente Amplio y por suerte se fue, porque esto no lo aguanta nadie”.

Sin embargo, posteriormente arremetió contra Luis Lacalle Pou y Guido Manini Ríos, a este último por considerar que eludió a la Justicia al presentar un recurso de inconstitucionalidad y luego ampararse en los fueros parlamentarios.

“Son una manga de ladrones del primero hasta el último”, aseveró.

Posteriormente, aseguró que todo lo dicho en el video “fue en un momento de calentura”, aunque también afirmó que no amenazó de muerte a Tabaré Vázquez.

Nuevo levantamiento

La conversación con Bianchi avanzó y, sobre el final, Techera habló de un posible nuevo levantamiento tupamaro. Es que en determinado momento fue consultado sobre lo que dijo en el video acerca de que los dirigentes frenteamplistas no tendrían esta vez “la suerte del 73”.

“¿Qué quiere decir con que la quedan todos?”, le consultó Bianchi para saber si no tomaba eso como una amenaza de muerte. “Quedarla… pueden ir presos, lo que sea, pero yo no dije matar”, respondió Techera.

Al ser consultado por la frase “esta vez no salen vivos”, Techera respondió: “Lo que dije está mal”.

“Lo que yo estoy previendo es que tenemos un problema en Sudamérica que viene rumbo hacia abajo. Atacan a un ómnibus militar, hay una cantidad de cosas que no están bien. ¿A mí quién me dice que no se pueden armar de nuevo los tupamaros?”, preguntó.

Finalmente, tras deslizar esa posibilidad, Techera manifestó: “Si mañana vienen de cualquiera de los dos lados a quebrar con la Constitución de la República, las libertades, la democracia, y hacer lo que hacen en las dictaduras, yo voy a estar siempre del lado de la Constitución de la República, así tenga que perder la vida. Soy patriota y defiendo las democracias y las libertades”.

Sin embargo, aseguró que la única arma que tiene “es la lengua” y que no va a “levantar un fusil contra nadie”.

Techera fue consultado en el final de la entrevista sobre diversos temas, como por antiguas declaraciones sobre los derechos humanos, las que había emitido cuando intentó ser precandidato a la presidencia por el Partido Nacional.

En este sentido, Techera finalizó: “Los derechos humanos defienden delincuentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *