Martín Botto dijo que para tomar medidas administrativas se esperó una comunicación oficial de Fiscalía.

El Ministerio del Interior informó en la noche del pasado lunes que el jefe de Policía de Rio Negro, Martín Botto, presentó su renuncia tras mantener una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Desde la cartera se informó que la Jefatura de Policía de ese departamento fue encargada interinamente al subjefe departamental, el comisario mayor Sergio Rodríguez Seoane.

Según informó el periodista Gabriel Pereyra en su cuenta de Twitter, Botto encubrió a un oficial imputado por violar a su sobrina de ocho años (el hecho habría ocurrido hace 15 años), al no aplicar el protocolo establecido por la cartera para casos de denuncias por abuso sexual.

El ahora exjefe de Policía de Río Negro dijo en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10) que se trata de un funcionario en actividad que “se presentó el año pasado en la Fiscalía de Paysandú”.

“Según tenemos conocimiento el hecho habría ocurrido hace 15 años atrás. El hombre era civil en aquel momento, la denunciante era menor de edad. Eso está en Fiscalía. Yo entendí que, para no interferir en el trámite judicial, iba a esperar que hubiera una comunicación oficial de la Fiscalía, que ocurrió este año cuando lo formalizan. En ese momento sí se aplican todos los procedimientos administrativos, en este caso un sumario con separación del cargo y con la retención de medio sueldo”, agregó.

Botto explicó que “en ningún momento hubo intención de ocultar ni interferir en la investigación judicial”. “La parte administrativa y la judicial o fiscal son totalmente independientes, en ningún momento tuve comunicación con Fiscalía ni con jueces ni con nada. Ni siquiera con el propio funcionario denunciado, mucho menos con la denunciante”, añadió.

La diaria informó que el encargado de la Brigada de Seguridad Rural de Río Negro fue denunciado por su sobrina, que ahora tiene 23 años, el 27 de julio de 2020. Según ese medio la mujer denunció que su tío abusaba sexualmente de ella cuando tenía ocho años.

Ante este hecho, según el decreto 111/015, cuando un policía es denunciado por violencia doméstica y de género se deben aplicar de inmediato medidas preventivas sin excepción.

El policía imputado fue separado del cargo, tiene tobillera electrónica, se le realizaron retención de haberes y fue sumariado el 26 de setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *