Ante la necesidad de cambiar la realidad del departamento, el Presupuesto Quinquenal es la herramienta que ayudará a concretarlo

El Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Salto fue diseñado sobre tres pilares que fueron el Programa Político de la Fuerza de Izquierda, el estudio profundo de los datos de la realidad del departamento y un amplio proceso de diálogo con la sociedad.
No es un proyecto que parte de cero, sino que acumula a procesos iniciados en anteriores administraciones (en todas), en algunos casos se retoman propuestas aunque reformuladas como el Presupuesto Participativo, en otras se dará continuidad por ejemplo con las obras urbanas que se enmarcarán en el Plan Director y otras serán si innovaciones de este gobierno, proyectándose dentro del período y planteando algunas de más largo alcance.
El trabajo se inicia partiendo de la realidad en la que se encuentra Salto y que en el contexto país es desfavorable, en el desarrollo de sus indicadores y en la situación financiera en que estamos, la Intendencia, sumado a otros problemas como las dificultades de equipamiento, maquinaria y locales de la comuna.
Se entendió así que para responder a esta realidad el proyecto de Presupuesto Quinquenal debía integrar distintas líneas de acción que se recogen tanto del Programa del Frente Amplio como del Plan de Gobierno de Andrés Lima, donde se determinan orientaciones y prioridades para el Departamento. Se suman como insumo muy valioso los diagnósticos realizados por los jerarcas de la comuna, que describieron con mirada crítica la situación de cada una de sus reparticiones y el desarrollo hacia el futuro. Y la otra vertiente que nutrió el trabajo del Presupuesto Quinquenal fueron los aportes de los ciudadanos que participaron activamente en discusiones a lo largo y ancho de todo el departamento, recordemos que en cinco meses se realizaron cerca de 20 jornadas abiertas de intercambio con los vecinos y la sociedad civil.
Posteriormente la tarea en si implicó un trabajo de carácter técnico con el equipo de la OPE de la Intendencia y el apoyo de la OPP, pero sobre líneas políticas que se fueron discutiendo en el seno del gabinete y las directrices del intendente. A medida que se fue avanzando se prosiguió con las presentaciones e intercambios, por ejemplo con la fuerza política, así como con ADEOMS.
El proyecto ahora está en manos de la Junta Departamental, donde seguramente se abran instancias de consulta, discusión e intercambio y ese documento que se presentó será mejorado y apropiado por los ediles. Estos reflejan todo el espectro político de la ciudadanía, por lo que el proyecto seguramente será complementado y enriquecido con otras visiones y aportes.
Como se señalaba al principio y lo deja expreso el Intendente en la exposición de motivos del proyecto, que este presupuesto no pretende ser fundacional, muy por el contrario, busca dar continuidad a las buenas ideas, a los proyectos más sentidos por la población. Y del mismo modo la filosofía central del diseño de este presupuesto es construir el departamento hacia adelante con una mirada de por lo menos 10 años, es decir que trascienda este período de gobierno pensando en el desarrollo del departamento.
Los objetivos centrales
En la exposición de motivos del presupuesto se hace hincapié en tres objetivos generales centrales que pretenden guiar todo el diseño de las acciones a desarrollar, estos son: 1. profundizar el proceso de descentralización, 2. mejorar las condiciones de empleo y empleabilidad de nuestra población y 3. incrementar y mejorar la infraestructura departamental e institucional, con un impacto urbano real.
Después hay una serie de aspectos complementarios que integran la propuesta, como la mejora continua de nuestro sistema público de transporte urbano, el Plan de transformación del sistema de recolección de los residuos, el compromiso de generar un Plan que estimule la mejora del rendimiento en el trabajo de nuestros funcionarios, entre otros.
Pero también hay propuestas para introducir cambios importantes en los modos de gestión donde se espera que tengan una incidencia real a futuro, la Intendencia está en una situación crítica y se entiende que es imperioso asumir el compromiso como lo establece la filosofía global del proyecto, con el uso racional de los recursos de la comuna. En tal sentido hay medidas concretas para ello que apuntan a ordenar el funcionamiento organizacional y la relación con los funcionarios. Propone el proyecto un nuevo organigrama institucional que reduce sensiblemente los gastos en salarios en cargos de confianza, limita el número de designaciones de confianza y designaciones directas en general.
Y otro aspecto de gran relevancia es que este presupuesto incluye un instrumento vital para el aprendizaje y fortalecimiento de nuestra sociedad democrática y es un renglón para generar dos procesos de presupuesto participativo donde sean los propios vecinos los que determinen el destino de los fondos para la mejora de su hábitat.
En síntesis, es un proyecto de presupuesto austero pero con intencionalidades políticas claras y concretas, comprometidas con el desarrollo integral del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *