Los tres precandidatos presentes reafirmaron la idea de mantener la unidad entre ellos: “Voy a dar todo de mí para que este grupo de precandidatos sea un muro de unidad”, señaló Carolina Cosse.

El Frente Amplio avaló “por aclamación” este sábado las precandidaturas de Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Oscar Andrade, en un Plenario Nacional en el que también se discutió el programa de la fuerza política de cara a las elecciones nacionales.

En el Plenario Nacional se definieron los “mecanismos” que serán utilizados en el Congreso, que será a inicios de diciembre, y se avalaron las precandidaturas, que deberán ser ratificadas en la próxima instancia.

De la instancia participaron Cosse, Martínez y Andrade. Bergara, el restante precandidato, no participó de este Plenario ya que se encuentra en el exterior del país.

En conferencia de prensa, la ministra de Industria dijo recibir el aval de su candidatura con “mucha emoción, alegría y con gran responsabilidad”, ya que el partido está “forjando el programa único”. “Voy a dar todo de mí para que este grupo de precandidatos sea un muro de unidad”, remarcó.

Cosse aseguró que el Frente Amplio es “la única fuerza política” que puede “visualizar, conducir y construir una segunda generación de cambios” en Uruguay. En ese sentido, señaló que puede hacer “muy buenos aportes”:

“He llegado a vivir la importancia que hay en resolver al mismo tiempo las cuestiones estratégicas, urgentes y la sensibilidad ideológica de nuestro partido. Creo que puedo aportar esa experiencia de saber transitar, con los principios, no olvidando los sueños y entendiendo la realidad con sus urgencias y complejidad. Estoy convencida de que el país puede encarar una segunda generación de cambios. Hemos logrado un país mucho más serio”, apuntó.

Andrade, en tanto, remarcó que la izquierda debe “priorizar la relación” con los movimientos sociales históricos: “Defendemos esa idea, de restaurar la relación con el movimiento cooperativo, sindical, la universidad, el movimiento feminista, los derechos humanos, la cultura. Porque también la experiencia regional nos demuestra que no podemos perder con los nuestros”.

El dirigente sindical apuntó que su precandidatura viene a aportar en ese sentido: “Venimos a aportar a esa orientación, no porque pensamos que tenemos el patrimonio de cómo se hace, sino porque creemos que toda la izquierda debe debatir acá”.

“No vamos a poder avanzar en políticas sociales más sino logramos hacer ver culturalmente que lo que estamos haciendo es reconocer derechos. Y no vamos a poder avanzar más e la justicia social, sino damos una batalla cultural. Debemos pensar juntos con los compañeros y compañeras candidatos. No estamos dando iniciativas para marcar, sino para enriquecer”, dijo.

El intendente de Montevideo contó que está “feliz” de poder “contribuir a un proyecto político y al sueño de seguir profundizándolo”.  “No me siento favorito. Es más, creo muy sano lo que está pasando. Es la única fuerza que está planteando renovación absoluta y con gente con experiencia gobernando”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *