El eclipse podrá verse en varias zonas de América del Sur.

El próximo domingo 26 de febrero se producirá el primer eclipse solar del año 2017, del tipo anular y que podrá ser observado en un ciento por ciento en zonas como la ciudad de Puerto Aysén, al sur de Chile.

Se trata de un evento que en promedio solo ocurre cada 400 años en el mismo lugar.

La astrónoma argentina, Patricia Tissera, señaló hoy a Efe que este tipo de eventos es “atípico e interesante”, ya que en promedio solo ocurre cada cuatro siglos.

El eclipse solar será del tipo anular, ya que por encontrarse la Luna parcialmente lejos de la Tierra en su órbita al momento del eclipse, se verá más pequeña que el Sol y no alcanzará a cubrirlo completamente, dejando un perfecto anillo de luz a su alrededor.

El fenómeno astronómico tendrá una duración total aproximada de dos horas y treinta minutos, y alcanzará su punto máximo de oscuridad a las 10.30 hora local (13.30 GMT).

Si bien normalmente se tiene la oportunidad de observar eclipses solares dos veces al año, la zona terrestre en la que el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados es muy acotada, abarcando una franja de 50 kilómetros de ancho aproximadamente.

En esta oportunidad la zona de observación parcial del fenómeno es amplia, siendo visible también en Uruguay, Argentina, Paraguay, mitad sur de Brasil, gran parte de Bolivia y sur de Perú. Incluye también gran parte de la Antártida, el este del Océano Pacífico, el Océano Atlántico, y gran parte del continente Africano.

Tissera, advirtió que “hay que tener mucho cuidado” al observar el eclipse. La experta realizó un llamado a utilizar lentes con alto filtro solar o un mecanismo de proyección casero.

La astrónoma enfatizó que estas medidas de seguridad deben ser consideradas independiente de si el fenómeno se observa de forma total o parcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *