Locales

DIRECTOR DEL CONO SUR DE ONU PARA MEDIO AMBIENTE VISITÓ INTENDENCIA CON COORDINADOR DEL D20

El pasado viernes el Dr. José Dallo, director de la Oficina Subregional para el Cono Sur del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (ONU) visitó la Intendencia de Salto. Fue recibido por el director de Salud e Higiene de la IdS, Dr. Juan Pablo Cesio, acompañado por Fernando González encargado de la Unidad de Recolección y Barrido y el Ing. Manuel Fructos quien se desempeña en Salud e Higiene en Ambiente.

Dallo estuvo acompañado por el salteño Ing. Jorge Agulla Menoni quien es en estos momentos es el coordinador mundial para el Medio Ambiente del D20, con una amplia trayectoria en organismos nacionales e internacionales, vinculados a la salud y al medio ambiente. En su momento fue Premio Nacional de Medicina por trabajos vinculados a la Hidatidosis.

El director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio informó que, en la oportunidad se habló sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que incluye la recolección y disposición final, los avances en cuanto a los contenedores y su impacto en la limpieza de la ciudad, así como los planes para el cierre del vertedero a cielo abierto, la incorporación de Salto a la conocida Ley de Envases no retornables y un proyecto educativo para trabajar en escuelas y liceos.

Los visitantes se interesaron en los proyectos elaborados con DINAMA para el cierre del vertedero y lo vinculado a Ley de Envases que incluye clasificación de residuos intradomiciliarias y que espera respuesta de la Cámara de Industrias para ejecutarlo. A su vez mostraron interés en el proyecto educativo, el que también está pronto, el que les será enviado a la brevedad.

Cesio señaló que también se les presentó lo realizado a través del proyecto con OPP por el cual se cambió la recolección manual a contenedores y bolsones para residuos a reciclar en Belén, Constitución y Arapey. También se informó sobre la gestión de agua potable para distintas poblaciones rurales enmarcadas en ese proyecto Un Salto al Interior, que ya fueron concretadas.

La coordinación realizada con productores hortifrutícolas y las empresas de reciclado del medio, que permitieron levantar entre diciembre y febrero miles de kilos de nylon, recipientes y otros elementos fueron destacadas en la charla mantenida.

En la oportunidad se habló de la erosión de las costas del río Uruguay, la situación de los ladrilleros y otros temas vinculados al medio ambiente.

Quedaron sentadas las bases para desarrollar acciones en el futuro tanto con ONU Medio Ambiente como con el D20 de uruguayos en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *