Nacionales

DIPUTADO DE RIVERA DENUNCIA SUPUESTO “MENSAJE XENÓFOBO” EN MEDIO DE MONTEVIDEO

Marne Osorio exigió a comunicadores que pidan disculpas a los riverenses por los comentarios con “desprecio”.

Marne Osorio, actual diputado por Rivera y exintendente de ese departamento entre 2010 y 2019 se mostró molesto por lo que consideró “mensajes xenófobos” en medios de prensa de Montevideo que “incitan al odio” hacia los pobladores de Rivera.

El político colorado escribió en su cuenta de Facebook este domingo un texto criticando una supuesta actitud “de desprecio” de “reconocidos comunicadores, que hacen humor (supuestamente) y que entendieron oportuno reírse de los ciudadanos de Rivera”.

“Les exijo que les pidan disculpas a los riverenses, que no se merecen tales agravios”, se lee sobre el final de la publicación.

Pese a que no es mencionado en el texto, los dichos de Osorio se refieren a una sección humorística del programa La Mesa de los galanes (Del Sol), donde el personaje Edisnon Campliglia realiza una canción carnavalera a los riverenses. “Quedátelo Brasil, no te hagas más el gil, si siempre fueron tuyos”, dice en una parte el cuplé.

Un poco más adelnte en la canción el personaje de Rafael Cotelo es más agresivo: “El riverense en promedio es retardado, te lleva un tupper si le decís hisopado”.

El motivo de la canción es que Rivera es actualmente el foco principal de la pandemia del coronavirus en Uruguay, con 39 casos activos.

El texto completo:

Recientemente Rivera ha sido tema en un medio de prensa de la capital conducido por reconocidos comunicadores, que hacen humor (supuestamente), y que entendieron oportuno, reírse de nuestro pueblo, en un momento triste y donde la tónica nacional es la solidaridad, la tolerancia y la libertad responsable.
El supuesto humor, en realidad, fue un mensaje xenófobo, de desprecio, de incitación al odio hacia toda nuestra comunidad.

Tal vez por que (sic) somos una comunidad pobre, por que somos humildes, por que estamos lejos, por que tenemos una idiosincrasia propia, por que hablamos con un acento fronterizo norteño, (y no porteño), de la cual como orientales y fronterizos nos sentimos muy orgullosos de nuestro país y nuestra vida en comunión con nuestros vecinos y hermanos santanenses.

Desprecio profundamente, con mucha tristeza, las manifestaciones de estos comunicadores, a quienes hemos escuchado muchas veces, en medios importantes del país.

Les EXIJO que les pidan disculpas a los riverenses, que no se merecen tales agravios.

Ya que es difícil que se acuerden de Rivera por nuestras virtudes, que no lo hagan para estigmatizarnos como un pueblo merecedor del rechazo de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *