La legisladora opinó que es por su “orgullo de ser afrodescendiente” que ve en la imagen otro sentido: “Es desde sus entrañas donde brota esa savia que le da la vida a ese pequeño niño”.

La diputada del Partido Nacional Gloria Rodríguez consideró este miércoles que el afiche que promociona la Patria Gaucha, en el que se ve a una mujer negra amamantando a un bebé blanco, no “naturaliza” la discriminación, sino que la “visibiliza”.

“Rechazamos todo acto que revista este funesto carácter discriminatorio y nos solidarizamos brindando todo nuestro apoyo a aquellas personas que se sintieron ofendidas y discriminadas por el afiche”, comenzó una declaración la diputada.

Sin embargo, dijo que, “más allá de si es oportuna la imagen para el mensaje”, le parece que el afiche está “visibilizando una realidad que no debemos ocultar”.

“Es un deber histórico con nuestra sangre, con nuestros antepasados, el hacer visible todo lo que debieron padecer. Es precisamente esa falta de visibilidad lo que potencia, fortalece y retroalimenta a la discriminación”, explicó la representante.

La diputada agregó que se está traicionando “nuestra esencia” sino se le da visibilidad “a ese lamentable capítulo de nuestra historia por temor a naturalizar las horribles prácticas que se llevaban a cabo”.

Rodríguez comentó también que quizás sea por su “orgullo de ser afrodescendiente” que ve en el afiche “un mensaje mucho más profundo y positivo”.

“Vemos cómo esa mujer a la que tanto aborrecían y tanto maltrataban, es quien termina teniendo en sus brazos lo más sagrado que aquellos ruines poseían: sus hijos; y es desde sus entrañas donde brota esa savia que le da la vida a ese pequeño niño, esencia que trasciende todo y que no tiene color”, señaló.

“Nuestra historia se escribió con sangre y dolor, no dejemos que el temor se convierta en la excusa que condene al olvido el camino que se transitó”, culminó.

Esta visión no coincide con la expresada por el grupo Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas DIMAFRO, Casa de la Cultura afro-uruguaya, y otras organizaciones afros, quienes manifestaron su rechazo al afiche.

Para estas organizaciones el afiche, “reivindica la vergonzante situación de las amas de leche producto de la violencia esclavizante ejercida sobre aquellas mujeres que junto a tantos otro/as millones fueron secuestradas de su territorio de origen en uno de los mayores genocidios ejercidos y hoy reconocidos como crimen como la humanidad”.

Asimismo, recuerdan que “las ‘amas de leche’ afro a las que alude el afiche cumplieron esas tarea en régimen de esclavitud muchas veces alejadas de sus propios hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *