Como alcalde de Guamote, un municipio de la región andina ecuatoriana, pagó sobreprecio en insumos de bioseguridad durante la pandemia.

“No puede ser… noooooo”, exclama Delfín Quishpe, mejor conocido como “Delfín hasta el fin”, en los primeros segundos del videoclip “Torres Gemelas”, la pieza audiovisual que trascendió las fronteras de su Ecuador natal. El artista logró 19 millones de reproducciones en YouTube con esta obra y años después fue electo alcalde de Guamote, un municipio de la región andina ecuatoriana. De todas maneras, este mes fue condenado a cinco años de cárcel.

Medios locales e internacionales informan que Delfín fue condenado por tráfico de influencias luego de que la Justicia aceptara pruebas sobre el pago de sobreprecios en la compra de material médico durante la pandemia de covid-19 para la alcaldía.

“Quishpe asignó casi 100.000 dólares de los recursos públicos municipales para comprar guantes, mascarillas y desinfectante, entre otros productos, por encima de su precio. Es la tesis que sostuvo la Fiscalía durante el proceso judicial que comenzó en 2020 cuando llevaba poco más de un año en el cargo. Un tribunal de la provincia de Chimborazo se ha pronunciado ahora condenando al que fuera un reconocido youtuber, famoso por su canciónTorres Gemelas en 2006, y a dos funcionarios municipales. Sobre él ya pesaba una prohibición de enajenación de bienes y de salida del país”, relata Sara España, corresponsal de El País de Madrid en Guayaquil.

Por su parte, el diario ecuatoriano La Hora informó que el fallo data del 18 de noviembre y que la Fiscalía detalló que los elementos recabados “hacen presumir que existió sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad durante la emergencia sanitaria por Covid-19”.

Además, sostiene que el perjuicio municipal habría sido de 96.608 dólares. La Fiscalía se sustentó en las certificaciones del portal de compras públicas, un informe pericial de contratación, pericias informáticas e indicios de responsabilidad penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *