Numerosas entidades remitieron carta al presidente, al ministro de Salud y al intendente.

“Ciudadanos del Departamento de Salto, en conjunto con Prodea, ONG de Protección y Defensa Animal del departamento y con el apoyo de la Plataforma Animalista, agrupación de distintas protectoras de todo el país, nos dirigimos a ustedes a los efectos de solicitar medidas de prevención y control de leishmaniasis”, reza la misiva dirigida a las mencionadas autoridades.

“Pedimos una Campaña Sanitaria seria para combatir una enfermedad que vino para quedarse”, dicen.
El texto anuncia un “foro informativo” a realizarse más adelante y -en base al resultado de consultas a especialistas- exigen las siguientes medidas:

* Fumigación intradomiciliaria.

* Campañas de educación sobre la prevención y la tenencia responsable de animales.

* Ayuda del gobierno para colocar mosquiteros en domicilios humildes, algo imprescindible para la prevención ya que en muchos hogares no pueden acceder a ello.

* Al gobierno nacional se solicita eliminación del IVA (22%) a los productos repelentes indicados para uso canino, collares Scalibor y pipetas autorizadas por MGAP. El estado debe interceder y colaborar en la disponibilidad de estos, que son los únicos dispositivos autorizados para evitar la enfermedad.

* Autorización del uso de medicación y la importación de toda medicación que sea para tratar esta enfermedad, para así comenzar los tratamientos a los perros contagiados en forma inmediata.

* Entendiendo que la enfermedad lejos de erradicarse se está expandiendo, creemos necesario que Uruguay promueva la vacunación canina preventiva existente ya en otros países vecinos.

* Se sugiere implementar de manera urgente un decreto de castración obligatoria de los perros y perras (independiente totalmente del sexo) en los departamentos afectados y limítrofes.

* Apoyo del Gobierno Municipal con medicación para los animales del refugio local (PRO.DE.A), que arrojen resultado positivo al test, y puedan ser tratados como corresponde.

* Se insta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a no insistir con el sacrificio de animales ya que esto no es la solución y lo único que genera es que las personas no consulten a sus veterinarios buscando ayuda mientras la enfermedad se sigue propagando. Es necesario atender a las familias afectadas para que puedan ocuparse y tratar la enfermedad del perro en vez de obligarlos a sacrificarlos, algo que es un prejuicio contra la vida animal y el estado emocional y psicológico de sus dueños.

El texto está firmado por “Plataforma Animalista Uruguay, Prodea Salto y ciudadanos salteños”, y las siguientes entidades y personas

Amigos de los Animales (Paysandú):
Amores Perros (Maldonado)
Animal Help (Canelones)
Asociación Animalista Libera (Internacional)
Asociación Protectora de Animales “El Refugio” (Montevideo)
Bicheros Unidos Libertad (San José): Ana Valverde
Hocicando el Corazón (Melo): Fernanda Saravia,
Segunda Oportunidad Young (Río Negro): Nicolás Piriz Huk
SOS Rescate de Fauna Marina (Maldonado): Richard Tesore
Todo Mascotas (Colonia): Jenifer Manzino,
V.I.D.A.S Ong (Florida): Beatriz Pisano
PRO.DE.A, Protección y Defensa de los Animales (Salto): Ana Quintán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *